“Hoy no podemos hacer choripán porque hay mucha lluvia”: el audio de CFK que se le disparó a Aníbal Fernández en medio de un juicio

El teléfono del ex funcionario comenzó a sonar apenas comenzaba una nueva audiencia en el marco del juicio contra los empresarios de Oil Combustibles, Cristóbal López y Fabián de Sousa

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Cristóbal López y Fabián de Sousa, los dueños del grupo Oil Combustibles que salieron en libertad la semana pasada, volvieron hoy a tribunales de Retiro para asistir a su juicio oral. Pero ya empezada la audiencia, cuando estaban por retomar la declaración indagatoria, un insólito episodio tuvo lugar: se disparó un audio de Cristina Kirchner diciendo "hoy no podemos hacer choripán porque hay mucha lluvia”. Sonó dos veces. Todos se dieron vuelta hacia donde salía el sonido. Las miradas apuntaron hacia Aníbal Fernández, el ex jefe de Gabinete kirchnerista que asiste a todas las audiencias. Hubo risas contenidas.

La frase la había pronunciado la ex presidenta en un acto de abril de 2017 y se había convertido en “ringtone”. “Se ve que estaba revisando el teléfono de algo que le mandaron y se le disparó”, especuló uno de los presentes en el juicio.

Más allá del breve incidente, los jueces del Tribunal Oral Federal 3 avanzaron con el debate. De Sousa retomó la cuarta jornada en donde declaró dando su versión de los hechos. Negó las acusaciones en su contra e insistió, técnicamente, en dar explicaciones sobre los planes de pago y las gestiones hechas ante la AFIP. “Es más fácil contarle un cuento a la sociedad y a ustedes que ponerse a hacer las cuentas”, afirmó.

Aníbal Fernández (Nicolás Stulberg)
Aníbal Fernández (Nicolás Stulberg)

Cristóbal López, que aún no declaró, estuvo presente en la sala de audiencias.

La presencia de ambos empresarios era esperada porque hoy volvieron a los tribunales en libertad. Salieron de prisión el 8 de octubre luego de pagar la fianza que les impuso el juez Claudio Bonadio en dos causas relacionadas con los cuadernos, luego de ser excarcelados por la Cámara Federal. Por la causa por la que habían llegado a prisión, en diciembre de 2017, ya estaban excarcelados por el propio tribunal que los juzga.

Cristóbal López y De Sousa están en el banquillo de los acusados junto al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray por la investigación por los 8 mil millones de pesos que no habrían devuelto a la AFIP por impuesto a los combustibles.

Ambos quedaron detenidos, acusados de hacer maniobras para intentar vender la empresa a espaldas de la justicia. Sin embargo, el 13 de septiembre, la jueza María Eugenia Capuchetti sobreseyó a los empresarios por entender que esas maniobras no existieron.

Seguí Leyendo


Últimas Noticias

MAS NOTICIAS