Alberto Fernández desayunó con su equipo, hizo un balance positivo y ya piensa en el debate del próximo domingo

Antes de salir para Rosario, donde compartirá acto con Omar Perotti, el candidato del Frente de Todos repasó su desempeño de ayer y, principalmente el de Macri. Se prepara para la reacción del Presidente el último fin de semana antes de la elección

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández sorprendió incluso a algunos íntimos con la presencia de Daniel Scioli (@danielscioli)
Alberto Fernández sorprendió incluso a algunos íntimos con la presencia de Daniel Scioli (@danielscioli)

Apenas terminó el debate presidencial, Alberto Fernández hizo un balance con su equipo en el mismo Paraninfo donde fue la confrontación. A algunos los sorprendió porque suele renegar de los gurúes y del entrenamiento al que se someten algunos políticos. Pero fue evidente que se preparó, y lo hizo de tal manera que sus exposiciones coincidieron exactamente con el tiempo establecido. El balance, en la forma y el contenido, fue positivo. De eso mismo habló esta mañana durante el desayuno en el hotel UNL ATE, a orillas del Río Paraná y la Laguna Setúbal. Entre otros estaban allí Santiago Cafiero, el economista Matías Kulfas, el diputado Felipe Solá y Eduardo ‘Wado’ de Pedro. Además se tomó tiempo para felicitar a Jorge Capitanich, ganador de la elección en la provincia de Chaco.

El candidato a presidente dijo en la intimidad que cree que cumplió su objetivo y que llevó el debate hacia donde pretendía. Por eso agradeció y reconoció a todos los que lo acompañaron y principalmente a quienes trabajaron en la preparación del debate en el Frente de Todos. En su círculo íntimo dijeron estar “muy satisfechos” y contrario a lo que pregonaba Fernández, se preparó, fundamentalmente para cumplir con los estrictos tiempos. Sus asesores le reconocieron la puntillosa puntualidad: nunca sobrepasó el límite del sonido de finalización del tiempo disponible.

Relajados y tranquilos, ya empiezan a pensar en el próximo domingo, segundo y último debate que tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la UBA, la misma facultad donde Fernández se recibió y donde dos semanas atrás homenajeó a su amigo Esteban Righi. Jugará de local y llegará entusiasmado con su desempeño de ayer. Pero más alerta. Dicen que Fernández y equipo esperaban que el Presidente apuntara más fuerte en el bloque de “Relaciones Internacionales”. Consideraron que estuvo “flojo”. Sin embargo no lo subestiman y están casi seguros de que el próximo domingo Macri se entrenará y preparará una exposición dura en el bloque de “Justicia, Transparencia y Corrupción”. De hecho sorprendió que el candidato de Juntos por el Cambio no haya hablado más que una vez sobre corrupción y que no haya mencionado a Cristina Fernández: probablemente haya reservado ese tema, en el marco de las condiciones establecidas en el debate, para utilizarlo en el próximo debate, siete días antes de la elección del 27 de octubre. Sostienen los expertos en comunicación política que los indecisos, decepcionados o no convencidos, definen su voto durante los últimos días e incluso 48 horas antes.

El albertismo jugó a mostrar en la previa un candidato desentendido del debate. Sin embargo, aunque Fernández descree del formato y de los consultores políticos, se planificó el fin de semana en función de la política, la estrategia de prensa, de redes y hasta alguna ‘maldad’ como la difusión de fotos en las que se vieron gestos de Macri que lo desfavorecían mientras Fernández sonreía relajado. En ese contexto fue que entre jueves y viernes el candidato charló solo con los más íntimos sobre la idea de sumar a Daniel Scioli. Reservaron la difusión de su presencia hasta su llegada sorpresiva el domingo a la tarde a Santa Fe. La razón es obvia: no dar margen de reacción al Gobierno. A Scioli se lo vio exultante con el rol que jugó. El ex gobernador suele decir que es ganador “retroactivo” del debate del 2015 y anoche se sintió reivindicado.

Esta mañana, después del desayuno Fernández, su equipo y varios dirigentes políticos que lo acompañaron, se subieron a varios autos y camionetas para viajar hasta Rosario Rosario donde tendrán un gran acto con intendentes de todo el país. María Eugenia Bielsa, ex vicegobernadora presente en el debate, está a cargo de la organización. La razón: el evento nuclea a intendentes de todo el país con los que Fernández, si es electo presidente, buscará poner en marcha un plan de viviendas que genere empleo a partir de la construcción. La ministra a cargo sería Bielsa.

Chat de madrugada con Massa

Lejos de estar cansado, Fernández siguió dos o tres horas más, post debate, hablando del tema hasta la madrugada. Mientras dejaba la Universidad del Litoral intercambió mensajes con quienes no estaban en el Paraninfo para saber cómo se vio el debate por televisión. Chateó con Sergio Massa, que lo siguió desde Rincón de Milberg con amigos. Massa lo felicitó y Fernández le pidió su opinión. La respuesta del candidato a diputado nacional fue que “desnundó las mentiras de Macri”, que “manejó muy bien la cámara y los tiempos”, que “transmitió ideas y rumbos” y subrayó que “no eludió ningún tema”. Incluso dijo que lo percibió “genuino y espontáneo”. En el Frente Renovador, además, encargaron encuestas con 20 mil celulares como muestra después del debate. El tracking que usaron fue para medir quién mostró más firmeza y el resultado fue 53 a 29 a favor de Alberto Fernández y en contra de Mauricio Macri. Firmeza y enojo fue lo que mostró el candidato a presidente. Y no fue casual, fue una estrategia para empatizar con el electorado propio y con los afectados por esta gestión.

Una hora después del cierre del debate, Fernández le respondió a Infobae, también por chat. “Estoy muy bien”, fue todo lo que dijo antes de irse a cenar ya pasada la medianoche, convencido de que ganó en la confrontación.

A la hora de los resultados, el candidato habló en plural. “Creo que hicimos diferencia claramente”, se entusiasmó. El trabajo en equipo fue sin embargo el mayor triunfo del Frente de Todos. El trabajo coordinado entre el team de México 337, el de Cristina Fernández del Instituto Patria y el del Frente Renovador. Hubo contenidos acordados y se trabajó en sintonía para que coincidiera lo que planteó el candidato con lo que expresaba la militancia en las redes sociales y la posición que defendieron distintos voceros, por ejemplo los massitas Diego Bossio y Mirta Tundis o el kirchnerista Agustín Rossi, que señaló que “nuestro candidato transmitió ideas, propuestas y estuvo contundente en todas las temáticas". "Sobre todo le transmitió a los argentinos y argentinas una enorme esperanza”, agregó. En contraposición a las últimas elecciones también fue una novedad la sintonía entre todos, que nadie se haya salido del libreto ni en Santa Fe, ni en los medios, ni en redes sociales. Y que el candidato no haya subestimado al formato y por el contrario, incluso contra su propio deseo y creencias, haya planificado su participación con rigurosidad. La participación de Daniel Scioli, como “ganador retroactivo” del debate del 2015 y para exponer a Macri en su reflejo, fue un gesto elogiado ampliamante, incluso cuando el papel del ex gobernador no fue el mejor cuatro años atrás.

Fernández hizo guiños a todos los candidatos, excepto a Macri. En el cierre lo saludó tibiamente (Adrián Escandar)
Fernández hizo guiños a todos los candidatos, excepto a Macri. En el cierre lo saludó tibiamente (Adrián Escandar)

Que se destaque el trabajo en equipo no es una cuestión menor. El mayor fantasma que enfrenta Fernández, tanto hacia adentro del espacio como hacia afuera, es cuál será el peso de Cristina Fernández y si podrá mantener la cohesión de todos los fragmentos del peronismo que unió en el Frente de Todos. CFK no sólo no estuvo presente físicamente en el debate, ni siquiera la mencionó Mauricio Macri, sólo sobrevoló el “pasado” para licuar sus responsabilidades o cuando señaló el dedo índice que levantó decenas de veces Fernández y lo comparó con la prepotencia K.

En el plano personal también fue una gran noche para el candidato del Frente de Todos. Quienes lo vieron contaron que estaba emocionado con lo que escribió su hijo Estanislado en las redes sociales. En el inicio el joven se expresó en los mismos términos que su padre: “Lo único que voy a decir sobre el debate es que hace 4 años un candidato trato a otro de cinico y mentiroso y las vueltas de la vida demostraron que el verdadero mentiroso era el mismo. #Saludos” (sic). En varios tuits expresó su orgullo y su amor. Y deseó suerte al candidato aunque aclaró: “No la necesitas porque la tenes clara, pero nunca esta de más recordarte lo orgullosx que estoy de vos. Te amo viejo.” No puso acentos y para no usar género puso x en lugar de las "o" y de las "a".

infobae

Estanislao Fernández estaba acreditado pero desistió de viajar a Santa Fe. Antes del arranque llamó a su padre para preguntarle si lo habían maquillado, algo que no le gusta mucho al candidato. Todo lo fue comentando casi en tiempo real. Durante el evento criticó en público la corbata que usó su papá: “La tenés desde el 98, ya es hora de cambiarla”. Y confrontó con algunos candidatos y muchos seguidores. Cuando terminó la transmisión felicitó a Fernández y escribió: “Te adoro y estoy llenx de orgullo de ser tu hijx. Pd: esa corbata la tenes desde el 98″. El candidato a presidente lo llamó y le aclaró que era nueva. "Es hora de comprar corbatas diferentes”, replicó en mayúsculas.

infobae
infobae

Alguien que conoce mucho a Fernández padre dijo que lo vio fuerte en el inicio, destacó que fue distendiéndose durante el desarrollo del debate y que finalmente se “divirtió” cuando un día antes creían que le molestaba el formato esquematizado y rígido. En cambio a Macri lo vieron molesto, incómodo y enojado.

“Un monstruo”, calificó a Fernández un dirigente peronista mientras otro aseguraba que le dio “una paliza” a Macri.

La campaña continúa. Hoy al mediodía el equipo albertista viajó a Rosario, donde a las 18.30 el candidato a presidente cerrará el encuentro de intendentes acompañado por Omar Perotti, gobernador electo de Santa Fe y Verónica Magario como presidenta de la Federación de Municipios. Estará también el chaqueño Jorge Capitanich, que ayer fue electo gobernador de su provincia.

Fernández todavía tiene varias actividades más: un gran acto en La Pampa el jueves 17 por el Día de la Lealtad (en este caso junto con su compañera de fórmula). La pregunta es, después del as de la manga al invitar a Daniel Scioi. ¿Con qué sorprenderá el próximo fin de semana?

Seguí leyendo: