REUTERS/Ignacio Izaguirre
REUTERS/Ignacio Izaguirre

Aunque en los hechos ya había sucedido hace tiempo, Miguel Ángel Pichetto oficializó el miércoles su alejamiento del bloque del Partido Justicialista en la Cámara de Senadores de la Nación. El candidato de Juntos por el Cambio, presidente del PJ en la Cámara Alta durante 16 años, anunció la creación de su monobloque -es decir, integrado únicamente por él- llamado Peronismo Río Negro.

Luego de aceptar la propuesta de acompañar a Mauricio Macri en la fórmula presidencial del oficialismo, Pichetto dejó en los hechos la presidencia de la bancada justicialista a principios de junio. Y si bien la decisión de dejar formalmente el bloque se tomó a fines de agosto, el cambio recién se conoció esta semana luego de que la Presidencia de la Cámara Alta emitiera un Decreto Parlamentario para designar a una de las funcionarias de carrera que trabajarán con el compañero de fórmula de Macri.

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

El monobloque del senador rionegrino existirá hasta diciembre: el mandato de Pichetto finaliza a fin de año y no volverá al Senado, a menos que Juntos por el Cambio logre el triunfo en las elecciones de octubre. En ese caso, y como vicepresidente, Pichetto estaría al frente de la Cámara Alta aunque no en capacidad de senador electo: no podría participar de los debates ni votar, a menos que sea para desempatar.

La decisión de Pichetto de ser parte de la boleta de Juntos por el Cambio provocó un reacomodamiento dentro del bloque peronista. Una vez tomada la decisión,el cordobés Carlos Caserio fue elegido para reemplazarlo como presidente del bloque, que cambiará nuevamente su composición con las elecciones del 27 de octubre. En estos comicios, ocho de las 24 jurisdicciones de la Nación votarán para renovar las tres bancas que les corresponden a cada una en el Senado.

Más allá del cisma en el Congreso, el todavía senador continuó abocado a la campaña oficialista: visitó la localidad bonaerense de Moreno donde acompañó al candidato a intendente Aníbal Asseff a un encuentro con vecinos. "Estamos trabajando a lo largo y a lo ancho del país sobre la base de un peronismo republicano, democrático, que más temprano que tarde va a tener que hacer un debate por la renovación, ese es el peronismo que representamos en Juntos por el Cambio", expresó.

Seguí leyendo: