A través de un decreto, el gobierno de Mauricio Macri busca acelerar el trámite burocrático para rematar los bienes recuperados en las causas de corrupción y lavado de dinero, una de las banderas de su gestión. La norma, según pudo saber Infobae de fuentes oficiales, instruye a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para que pueda vender en forma "inmediata" aquellos bienes decomisados por la Justicia, incluso antes de la sentencia judicial. Actualmente, están en proceso de remate unos 30 departamentos y hasta un yate de la causa de los cuadernos y dos aviones de Lázaro Báez.

El decreto, que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, busca darle un amparo legal a la AABE para avanzar con las subastas. 

"Esta decisión tiene un altísimo valor simbólico para todos los argentinos: significa recuperar lo que nunca debieron habernos quitado", expresó Ramón Lanús, presidente de la AABE. Y agregó: "Los países modernos proponen la subasta inmediata de los bienes. Nosotros queremos ir en la misma dirección. Es para mantener el valor de los activos y evitar su deterioro".

El decreto establece que el decomiso "es una herramienta eficiente para la persecución e investigación de delitos vinculados, entre otros, al lavado de activos y para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por la República Argentina a nivel nacional e internacional". Y recuerda que el mantenimiento de los bienes es muy costoso, especialmente en el caso de los aviones, y que hay riesgo de intrusión en los inmuebles.

"Hasta ahora no había una norma que habilitaba a vender los bienes ingresados por decomiso definitivo en detrimento de otros bienes que ya estaban en poder del Estado", explicó una fuente oficial.

Los primeros bienes que podrían ser rematados en la causa de los cuadernos son tres cocheras y un departamento ubicado en el edificio "Chateau Puerto Madero". Pero también se pidió la inscripción a favor del Estado de otros bienes en Santa Cruz, Tierra del Fuego y la provincia de Buenos Aires.

En el caso de Lázaro Báez, la subasta ya tiene fecha para el 6 de septiembre. La aeronave que se puso en venta en este caso es un Gulfstream Commander-Rockwell, modelo 690-B, patente LV-MBY. El precio de base se bajó a 110 mil dólares porque el avión está en muy malas condiciones.

La norma que aparecerá entre mañana y el lunes en el Boletín Oficial les dedica varios párrafos a los bienes que se encuentran en el exterior y faculta a la AABE para requerir la participación de la Cancillería en el proceso administrativo.

"Cuando los bienes decomisados se encuentren ubicados en el extranjero, la disposición de los mismos se realizará adoptando mecanismos idóneos, adaptados a las modalidades del país en que se realicen las mismas, aplicando sea cual fuera el procedimiento, los principios rectores de publicidad, competencia de precios e igualdad de trato a los oferentes, pudiéndose requerir la intervención de entidades bancarias oficiales con especialización inmobiliaria", dice el decreto.