Macri firmó un decreto para acelerar la venta de los bienes recuperados en causas de corrupción

La norma instruye a la Agencia de Bienes del Estado (AABE) para que venda en forma inmediata aquellos bienes decomisados por la Justicia. El caso cuadernos y los aviones de Lázaro Báez

Compartir
Compartir articulo
infobae

A través de un decreto, el gobierno de Mauricio Macri busca acelerar el trámite burocrático para rematar los bienes recuperados en las causas de corrupción y lavado de dinero, una de las banderas de su gestión. La norma, según pudo saber Infobae de fuentes oficiales, instruye a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para que pueda vender en forma "inmediata" aquellos bienes decomisados por la Justicia, incluso antes de la sentencia judicial. Actualmente, están en proceso de remate unos 30 departamentos y hasta un yate de la causa de los cuadernos y dos aviones de Lázaro Báez.

El decreto, que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, busca darle un amparo legal a la AABE para avanzar con las subastas. 

"Esta decisión tiene un altísimo valor simbólico para todos los argentinos: significa recuperar lo que nunca debieron habernos quitado", expresó Ramón Lanús, presidente de la AABE. Y agregó: "Los países modernos proponen la subasta inmediata de los bienes. Nosotros queremos ir en la misma dirección. Es para mantener el valor de los activos y evitar su deterioro".

El decreto establece que el decomiso "es una herramienta eficiente para la persecución e investigación de delitos vinculados, entre otros, al lavado de activos y para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por la República Argentina a nivel nacional e internacional". Y recuerda que el mantenimiento de los bienes es muy costoso, especialmente en el caso de los aviones, y que hay riesgo de intrusión en los inmuebles.

"Hasta ahora no había una norma que habilitaba a vender los bienes ingresados por decomiso definitivo en detrimento de otros bienes que ya estaban en poder del Estado", explicó una fuente oficial.

infobae

Los primeros bienes que podrían ser rematados en la causa de los cuadernos son tres cocheras y un departamento ubicado en el edificio "Chateau Puerto Madero". Pero también se pidió la inscripción a favor del Estado de otros bienes en Santa Cruz, Tierra del Fuego y la provincia de Buenos Aires.

En el caso de Lázaro Báez, la subasta ya tiene fecha para el 6 de septiembre. La aeronave que se puso en venta en este caso es un Gulfstream Commander-Rockwell, modelo 690-B, patente LV-MBY. El precio de base se bajó a 110 mil dólares porque el avión está en muy malas condiciones.

La norma que aparecerá entre mañana y el lunes en el Boletín Oficial les dedica varios párrafos a los bienes que se encuentran en el exterior y faculta a la AABE para requerir la participación de la Cancillería en el proceso administrativo.

"Cuando los bienes decomisados se encuentren ubicados en el extranjero, la disposición de los mismos se realizará adoptando mecanismos idóneos, adaptados a las modalidades del país en que se realicen las mismas, aplicando sea cual fuera el procedimiento, los principios rectores de publicidad, competencia de precios e igualdad de trato a los oferentes, pudiéndose requerir la intervención de entidades bancarias oficiales con especialización inmobiliaria", dice el decreto.

Últimas Noticias

Condenaron a Yao Cabrera a cuatro años de cárcel por reducción a la servidumbre

La Justicia federal de San Martín también le impuso una fuerte multa al influencer y decidió remitir testimonios a la UIF y la PROCELAC para que se investiguen otros delitos. Cabrera se mantendrá libre hasta que la condena en su contra quede firme
Condenaron a Yao Cabrera a cuatro años de cárcel por reducción a la servidumbre

Violento robo piraña en una pizzería de Almagro: cuatro delincuentes armados amenazaron y golpearon a los comensales

Les quitaron las pertenencias y también se llevaron la recaudación del local ubicado en la esquina de México y Virrey Liniers. El asalto sucedió el miércoles por la noche y quedó registrado por una cámara de seguridad
Violento robo piraña en una pizzería de Almagro: cuatro delincuentes armados amenazaron y golpearon a los comensales

Detuvieron en Chile a una persona que cazó un Huillín, una especie en peligro de extinción

Una fiscalización que llevó a la detención de una persona por cazar ilegalmente en río Bueno a un Huillín, el único mamífero de agua dulce de Chile, protegido por la ley de Pesca y Acuicultura.
Detuvieron en Chile a una persona que cazó un Huillín, una especie en peligro de extinción

Tras meses de negociaciones, la Ley Bases obtuvo dictamen y se debatirá en el recinto el próximo lunes

A último momento, el oficialismo aceptó excluir el Banco Nación de la lista de empresas a privatizar y también acordó reponer durante el debate en el recinto el capítulo de impuestos al tabaco. La Casa Rosada aspira a tener la media sanción durante la madrugada del miércoles, a más tardar
Tras meses de negociaciones, la Ley Bases obtuvo dictamen y se debatirá en el recinto el próximo lunes

El secretario de Cultura visitó la Feria del Libro antes de su inauguración oficial

Luego de idas y vueltas sobre su presencia, Leonardo Cifelli recorrió los pabellones de la Sociedad Rural. La comunicación oficial destaca que concurrió sin custodia y pagó su entrada. Compró el nuevo libro de Murakami
El secretario de Cultura visitó la Feria del Libro antes de su inauguración oficial
MÁS NOTICIAS