Boudou y De Vido votarán desde la cárcel por primera vez pero José López no podrá hacerlo

El ex vicepresidente y el ex ministro votarán en Ezeiza y Marcos Paz. Cómo es el operativo dentro de las cárceles.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los ex funcionarios presos viven las elecciones con otra intensidad. Su futuro, cree la mayoría, está atado al resultado electoral. Muchos están convencidos, o los convencen desde afuera, que saldrán antes de tiempo si gana la fórmula que encabezan los Fernández. La idea se instaló durante la campaña. Hasta se habló de una posible revisión de las decisiones judiciales y de una "evaluación" de algunos jueces federales. Esos mensajes llegan con fuerza a los pabellones "vip".

La mayoría de los detenidos por causas de corrupción debutarán en las urnas aunque el padrón de los "privados de libertad" no es público y los funcionarios a cargo de la organización se cuidan de no revelar ningún detalle. De hecho, el decreto 1291/06, que permitió la votación en las cárceles, lo considera un dato "sensible".

Entre los que ya votaron en 2017 (o estaban habilitados para hacerlo) aparecen Ricardo Jaime, Lázaro Báez, Daniel Pérez Gadín y Jorge Chueco.

Todos votan con el sistema de boleta única, donde el elector marca a quién elige. De esta manera, no se permite el corte de boleta, que podría tener tanta relevancia en estas elecciones.

Los presos votan con la boleta que corresponde al distrito de su último domicilio, mas allá del lugar de detención. Si un detenido tiene domicilio en la ciudad de Buenos Aires pero está preso en Córdoba, además de la boleta de presidente y vice tendrá los candidatos para diputados y senadores nacionales porteños.

La boleta de senadores nacionales para los presos con domicilio en la Ciudad.
La boleta de senadores nacionales para los presos con domicilio en la Ciudad.

Aunque fue detenido por primera vez en octubre de 2017, en la previa de las elecciones legislativas, Roberto Baratta no tuvo tiempo de ingresar al padrón de los "privados de libertad". Luego volvió a la cárcel con la causa de los cuadernos y ahora podría debutar en las urnas de la cárcel.

Su ex jefe, Julio De Vido, es un caso especial porque además de votar es candidato en estas elecciones. El ex ministro de Planificación encabeza la lista de diputaciones nacionales en la boleta a Santiago Cúneo, que aspira a superar las PASO como candidato a gobernador.

Santiago Cúneo junto a Julio de Vido en los Tribunales de Comodoro Py
Santiago Cúneo junto a Julio de Vido en los Tribunales de Comodoro Py

Por su rol de candidato, su ansiedad es diferente a otros ex funcionarios. Según pudo saber Infobae, Alessandra Minnicelli entregó esta semana el DNI de su marido ante una asistente social del SPF para que no haya problemas a la hora de sufragar.

De Vido ya fue condenado por la tragedia de Once, pero como el fallo todavía no está firme puede entrar al cuarto oscuro como los demás presos.

Su cuñado, Claudio "Mono" Minnicelli, no votará porque no está en el padrón de detenidos, pudo saber este medio. "Puede ser que tenga algún problema con la documentación", evaluó una fuente penitenciaria. Llamativamente, Minnicelli aparece en el padrón general y podría votar este domingo en una escuela de Palermo, en la mesa 6826. 

El cuñado de De Vido está detenido en la cárcel de Ezeiza desde agosto de 2017 por la causa de la mafia de los contenedores. Esta semana volvió a los tribunales de Comodoro Py para declarar en el juicio. Al pasar, auguró un triunfo del kirchnerismo.

Minnicelli fue detenido en agosto de 2017.
Minnicelli fue detenido en agosto de 2017.

Actualmente hay unos 120 presos dentro del sistema IRIC (Intervención para la reducción de los índices de corrupción). Más de la mitad están repartidos entre Ezeiza y Marcos Paz. El resto se distribuyen en la Unidad de Mujeres de Ezeiza y en otros penales del interior.

Además de ex funcionarios y de empresarios detenidos por causas de corrupción, también hay narcos como Mario Segovia, apodado "El Rey de la Efedrina".

Pese a la ola de detenciones en los últimos dos años, la organización de la elección en esos penales no cambió respecto a la anterior.

Los presos del IRIC votan en mesas itinerantes que van rotando entre los módulos del penal. No hay una mesa fija donde pueden votar a cualquier hora del día. El SPF ya tiene una organización prevista de antemano, según la cantidad de presos habilitados para votar en cada módulo, pero los presos recién se enteran minutos antes de votar.

infobae

Hasta ayer, las autoridades del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y de la Cámara Electoral estudiaron la posibilidad de colocar mesas en cada módulo para que no haya congestiones y demoras, pero finalmente no habrá cambios y las mesas serán itinerantes.

En la cola para votar, los integrantes del IRIC solo se cruzan con sus compañeros de módulo. En cada módulo hay entre 350 y 400 reclusos, pero no todos votan.

El cuarto oscuro suele estar en el aula de educación de cada módulo. El trámite es ágil porque los internos no llevan su documentación. El Servicio Penitenciario recibe los DNI en los días previos y cruza los datos con el padrón para saber si hay errores.

En la cárcel tampoco hay fiscales de los partidos: las autoridades de mesa son docentes que trabajan dentro del SPF.

Amado Boudou es uno de los ex funcionarios que votará en la mesa itinerante de la cárcel de Ezeiza. Es su debut en esta modalidad. Aunque nunca mantuvo una buena relación con Alberto Fernández, dijo abiertamente que va a votar contra el gobierno de Mauricio Macri. Al igual que De Vido, sus familiares ya entregaron el DNI por anticipado.

Amado Boudou en el inicio del juicio de Ciccone (Matias Baglietto)
Amado Boudou en el inicio del juicio de Ciccone (Matias Baglietto)

José López es un caso especial: sigue integrando el padrón de "privados de la libertad" pero no votará este domingo. El ex secretario de Obras Públicas, condenado a 6 años de prisión por el caso de los bolsos, está alojado en un lugar especial que no forma parte del sistema carcelario e integra el Programa de Testigos Protegidos. Fuentes oficiales revelaron que la Justicia no emitió una orden para trasladarlo a un lugar de votación.

Tal como reveló Infobae, para este domingo hay 57.672 presos habilitados para votar, pero la tasa de participación es muy baja.

En las generales de 2017, votaron 9315 reclusos, según datos de la Cámara Electoral. Casi la mitad de los votantes estuvieron concentrados en la provincia de Buenos Aires. El segundo distrito que más votos aportó en la ultima elección fue la provincia de Córdoba, con apenas un 5% del total del país.

"La población carcelaria se modifica mucho en poco tiempo. Los detenidos no son los mismos que hace dos meses. Y además influye que la mayoría no cuentan con su DNI", dice una autoridad electoral para explicar la escasa participación.

Igualmente, la cantidad de presos que votan en las cárceles viene creciendo en cada elección. En las generales de 2015 votaron 7100 reclusos y en 2013, unos 4830. Esos datos incluyen las cárceles federales (donde están todos los presos por causas de corrupción) y las provinciales.