Omar Zeidan, precandidato a diputado nacional de Para Salir Adelante; Javier Aybar, concejal de Caleta Olivia; Miguel Ángel Pichetto, y Eduardo Costa, en la visita al Frigorífico Faimali
Omar Zeidan, precandidato a diputado nacional de Para Salir Adelante; Javier Aybar, concejal de Caleta Olivia; Miguel Ángel Pichetto, y Eduardo Costa, en la visita al Frigorífico Faimali

Con la vista puesta en las primarias del 11 de agosto, el precandidato a vicepresdente de Juntos por el Cambio Miguel Pichetto desembarcó en Santa Cruz, donde mostrará su apoyo a Eduardo Costa, el radical que se enfrentará a Alicia Kirchner en las elecciones provinciales.

Acompañado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, Pichetto realizó una recorrida por el Frigorífico Faimali y asistió a un encuentro con dirigentes de Juntos por el Cambio.

"Tenemos que volver a plantear los temas patagónicos para ser una voz en el contexto nacional, para trabajar por los intereses de la región que están ligados a los hidrocarburos, al gas, al petróleo, a la minería, a la mano de obra calificada, a la producción ovina, a la pesca. Intereses también ligados a la defensa de nuestros intereses en el mar Atlántico para que no se deprede el mar con flotas que vienen de cualquier bandera, con presencia de las Fuerzas Armadas en el territorio en términos fuerzas democráticas y comprometidas con el destino del país", aseguró Pichetto en  unaconferencia de prensa.

En esa línea, destacó que "la Patagonia tiene una agenda importante y que viene de Vaca Muerta al sur del Río Colorado hasta Tierra del Fuego y las islas del Atlántico Sur" y subrayó: "Estos ejes nos van a convocar con los gobernadores de la región y con el Presidente a articular políticas que tiendan a mejorar las asimetrías, la distancia, el costo del flete, la logística y la falta de ferrocarril".

Roxana Reyes, diputada nacional por la UCR; Gabriel Ruiz, precandidato a diputado nacional por Cambiando Juntos Santa Cruz; Antonio “Tony” Tomasso, actual intendente de Puerto San Julián y candidato a gobernador por el Pro; Rogelio Frigerio, Miguel Ángel Pichetto y Eduardo Costa
Roxana Reyes, diputada nacional por la UCR; Gabriel Ruiz, precandidato a diputado nacional por Cambiando Juntos Santa Cruz; Antonio “Tony” Tomasso, actual intendente de Puerto San Julián y candidato a gobernador por el Pro; Rogelio Frigerio, Miguel Ángel Pichetto y Eduardo Costa

Por su parte, Frigerio afirmó que cuando el Presidente asumió en diciembre de 2015 "una docena de provincias no podían pagar sueldos y soñaban con pagar aguinaldo" y señaló "una de esas provincias era Santa Cruz". "Hablamos de una provincia con 28 años bajo el mismo signo político y muy mal administrada a pesar de los supuestos apoyos que recibió en los últimos 12 años de gobierno kirchnerista. Y a pesar de que también heredamos un país quebrado desde el punto de vista fiscal y financiero, buscamos y rascamos en el fondo de la olla y conseguimos los recursos para financiar a la provincia y que pudiera hacer frente a sus obligaciones más indelegables", resaltó.

Costa, uno de los rivales de Alicia Kirchner en los comicios que se realizarán al mismo tiempo que las PASO, ya participó en las elecciones de 2015 y ahora se postula a gobernador por la Unión Cívica Radical que conforma el frente Nueva Santa Cruz.

La llegada de Pichetto y Frigerio a Santa Cruz está relacionada con la estrategia del oficialismo de repartirse el territorio y que distintos dirigentes visiten diversos distritos en la previa de las primarias. Luego de su paso por Chubut ayer, esta semana el senador también pasará por el norte del país, donde buscará atraer votos de peronistas desencantados con el kirchnerismo.

Más temprano, Pichetto aseguró en la ciudad chubutense de Puerto Madryn que "son de una ligereza extraordinaria" las declaraciones en las que Alberto Fernández propuso dejar de pagar intereses de las letras Leliq y aumentar el salario de los jubilados. "Tratan de provocar una crisis cambiaria", opinó el legislador.

Fernández, precandidato presidencial del kirchnerista Frente de Todos, había criticado los altos tipos de interés que pagan las Letras de Liquidez (Leliq) durante un acto proselitista en el municipio bonaerense de La Matanza. Sostuvo que dar un aumento salarial a los jubilados es un gasto sustancialmente menor que las millonarias cifras que se pagan por intereses de las Leliq.

"Las declaraciones de Alberto Fernández son de una ligereza extraordinaria y de un nivel de irresponsabilidad total con el país, tratando incluso de producir una corrida cambiaria", sostuvo Pichetto en declaraciones a la agencia Télam.

Afirmó que los dichos del candidato kirchnerista de Fernández son "una manifestación muy complicada, que la gente sabrá interpretar el próximo 11 de agosto" en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).

"Son un acto de debilidad política" porque "cuando uno más lejos está del poder más declaraciones peligrosas hace, porque no tiene nada para perder y generalmente a uno lo atrapa la irresponsabilidad y son eso, declaraciones irresponsables", insistió Pichetto

Seguí leyendo: