El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, decidió desdoblar las elecciones provinciales, lo que significa que las elecciones provinciales no serán el mismo día que las nacionales.

Las elecciones provinciales tendrán lugar el 6 de octubre (PASO) y el 10 de noviembre las generales. Mientras que los comicios nacionales se realizarán el 11 de agosto (PASO) y el 27 de octubre las generales. De ser necesario, el 24 de noviembre sería el balotaje presidencial.

En las PASO del 11 de agosto, los salteños van a las urnas para elegir precandidatos a presidente, vice, 3 senadores y 4 diputados. Consultar el padrón aquí.

Urtubey es precandidato a vicepresidente de la fórmula de Consenso Federal que encabeza Roberto Lavagna. Buscan terminar con la "grieta" y seducir al electorado que no quiere la continuidad de Mauricio Macri ni la vuelta de Cristina Kirchner a la Casa Rosada.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es obligatorio votar?
Sí. Así lo dice la Constitución Nacional en el artículo 37.

¿Cuándo no es obligatorio votar?
Entre 16 años y 18 años de edad se puede votar, pero de no hacerlo no hay sanción. Tampoco es obligatorio votar para los mayores de 70 años.

¿Qué pasa si el día de la elección el votante está enfermo?
Es necesario pedir un certificado médico para presentar en la secretaría electoral y justificar la ausencia. Hay hasta 60 días después de la elección para hacerlo en la dependencia correspondiente al domicilio del votante.

¿Qué pasa si el día de la votación se está lejos del lugar donde se debe emitir el voto?
Si la distancia es superior a los 500 km del lugar, es necesario presentarse en la comisaría más cercana y pedir un certificado, el cual se puede presentar hasta 60 días después de la elección ante la secretaría electoral correspondiente.

¿Qué pasa si no se concurre a votar?
Es necesario justificar las razones por las que no se ha concurrido. En caso contrario, quedará la persona anotada en un registro de infractores y deberá pagar una multa. Si no paga la multa, no podrá realizar trámites durante un año en organismos públicos, ni renovar el pasaporte ni ocupar cargos en dependencias públicas en los tres años siguientes a la elección.

SEGUÍ LEYENDO: