El saludo de Trump y Macri durante el G20 realizado en Argentina
El saludo de Trump y Macri durante el G20 realizado en Argentina

El presidente Mauricio Macri mantendrá reuniones bilaterales en la cumbre del G20 de Osaka con sus pares de Estados Unidos, Japón, China y Francia, entre otros, con la mirada puesta en la crisis de Venezuela, el inminente acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, el aumento del comercio de la Argentina con el resto del mundo y, por supuesto, para hablar del futuro electoral local que lo involucra directamente.

Según confirmó el canciller Jorge Faurie "la presencia del presidente Macri en el G20 implica que a la Argentina se la ubica en la mesa global de negociaciones y significa también que nuestro país puede dar un importante aporte importante a las discusiones del comercio y la geopolítica mundial".

De esta manera, el ministro de Relaciones Exteriores ratificó también que durante la cumbre del G20 que se realizará entre el 28 y 29 de junio en Osaka,  Macri mantendrá un aparte con los presidentes que integran el Grupo Lima para abordar la situación de Venezuela y evaluar nuevos mecanismos de presión al régimen de Nicolás Maduro para que se restituya la democracia. Esto sería con jefes de Estado de Brasil, Estados Unidos y Canadá.

Por otro lado, fuentes del Gobierno destacaron ante Infobae que en la cumbre de Osaka. Macri se reunirá con el presidente de Estados Unidos Donald Trump para un encuentro bilateral. Hasta ahora no se dieron detalles de la agenda de ese encuentro, pero es probable que allí se aborden los temas que hacen a las relaciones bilaterales, la presión a Venezuela y que surja de allí un nuevo respaldo de la administración norteamericana a la reelección de Macri.

También se analizará el tema de la seguridad regional y el terrorismo, si se tiene en cuenta que el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo visitará la Argentina por la cumbre de seguridad internacional y terrorismo que se desarrollará en Buenos Aires el 18 de julio.

Macri y Shinzo Abe en la última reunión en Buenos Aires (Presidencia)
Macri y Shinzo Abe en la última reunión en Buenos Aires (Presidencia)

En otra de las rondas de diálogo que Macri tiene pautadas para su estadía en Japón,  se reunirá con el primer ministro de ese país Shinzo Abe que presidirá la cumbre de jefes de Estado y con quien comparten la necesidad de dar con un documento final consensuado en el G20.

Se maneja hasta ahora la idea de impulsar desde Osaka más reformas a la OMC y profundizar en los temas de cambio climático . Abe ya viene dialogando con Macri y el sherpa de la Argentina Pedro Villagra Delgado para que en Japón se pueda repetir el éxito alcanzado en Buenos Aires, donde el G20 emitió un documento final consensuado.

La reunión de Macri con su par de China Xi Jinping será crucial para la Argentina a fin de despejar todos los nubarrones que hay ante la guerra comercial desatada entre Pekin y Washington. Aunque también el presidente argentino podrá avanzar allí en los detalles para cerrar el acuerdo con China por la construcción de una central nuclear en el 2022.

Macri recibió a su par de China Xi Jinping el año pasado en Olivos
Macri recibió a su par de China Xi Jinping el año pasado en Olivos

El canciller Faurie confirmó a Infobae que durante la cumbre del G20 Macri se reunirá en una aparte con Donald Tusk, el presidente del Consejo de la UE ya que en estos días se está avanzando aceleradamente en la posibilidad de cerrar "cuanto antes" un acuerdo de libre comercio con el Mercosur.

"No queremos dar fechas ni fijar un plazo que después no podemos cumplir pero hay muy buena voluntad de ambas partes en alcanzar cuanto antes un acuerdo de libre comercio", dijo Faurie al mencionar la reunión que Macri y Tusk mantendrán en Osaka antes de fin de mes.

El encuentro a solas que se prevé entre Macri y el presidente de Francia Emanuel Macron en Japón será también crucial para avanzar en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, si se tiene en cuenta que el sector agropecuario francés fue el que mayores reparos puso a ese acuerdo de libre comercio.

También deslizaron fuentes del Gobierno que Macri tiene previsto reunirse con otros jefes de Estado de países asiáticos. Aunque no se confirmó con quiénes. Antes de su llegada a Osaka, Macri tiene prevista una parada con visita oficial en Indonesia. La idea es potenciar el comercio con ese país ya que la balanza comercial hoy no supera los 1.200 millones de dólares.

Ultima gira antes de las elecciones presidenciales, si finalmente Macri decide no viajar a la Asamblea General de Naciones Unidos, que se hace en New York a fines de septiembre.