Argentina y Estados Unidos realizarán un ejercicio conjunto para interceptar armas de destrucción masiva

Se trata de un seminario que organiza el Ministerio de Defensa con la capacitación norteamericana. Se sumarán Chile, Panamá y Colombia y se trabajarán casos donde se frenó la exportación de material sensible

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y Mauricio Macri durante el G20
Donald Trump y Mauricio Macri durante el G20

¿Cómo detectar exportaciones de material que puede ser usado para armas de destrucción masiva? ¿Qué estrategia puede encarar un país ante la intercepción de un buque que transporta un producto que puede derivar en la construcción de una bomba usada por grupos terroristas? ¿Cuáles son las herramientas legales para avanzar en un operativo de control de una transacción de material sensible?

Todas estas y muchas más preguntas circulan hoy en diferentes despachos de las Fuerzas Armadas y buscarán ser despejadas en un ejercicio conjunto que organizó el Ministerio de Defensa con militares de Chile, Panamá, Colombia y Paraguay bajo la supervisión y capacitación de especialistas de Estados Unidos.

El ejercicio conjunto de gabinetes multilaterales para la "seguridad contra la proliferación", como fue presentado, se realizará en Buenos Aires entre el 11 y el 13 de junio. Estará coordinado por el Ministerio de Defensa y se tratará de trabajar en asociaciones para que los Estados empleen sus capacidades legales, diplomáticas, económicas y militares para interceptar cargamentos que amenazan la paz y la seguridad internacional. Esto forma parte del diálogo que viene manteniendo el presidente Mauricio Macri desde que Barack Obama estaba en la Casa Blanca y que luego continuó con Donald Trump en función de la preocupación que tienen ambos gobiernos ante el avance de proliferación de armas de destrucción masiva, sobre todo en poder de grupos terroristas.

"Muchas veces hay cargamentos de materiales que en apariencia no parecen peligrosos pero que pueden implicar una amenaza en la construcción de armas de destrucción masiva y para esto hay que estar preparados a la hora de actuar", comentó a Infobae un funcionario de Defensa que se encarga en estos días de la organización de este ejercicio que harán los ministerios de Defensa de los países mencionados.

Según se explicó, la idea es que los representantes militares de Estados Unidos, Panamá, Colombia, Argentina y Chile compartan experiencias de casos de intercepción de materiales sensibles y evalúen todas las opciones tendientes a eliminarlos.

En este sentido, se mencionaron ejemplos de algunos países en los que se detectaron buques en altamar que transportaban a Corea del Norte material inofensivo pero que en el análisis de los especialistas podía ser usado para armas de destrucción masiva. También hay ejemplos en que se interceptaron exportaciones de bombas de cobalto de hospitales cuyo uso podía ser el de construir las denominadas "bombas sucias" que muchas veces utilizan los grupos terroristas. Y se llegó a mencionar a algunos países que entrevieron una exportación normal que encubría el traslado de material sensible para uso de armas altamente peligrosas.

Todo esto será abordado en el ejercicio conjunto que se realizará próximamente en la Argentina con capacitación de expertos de Estados Unidos y que surge de la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI por sus siglas en inglés) que comenzó a funcionar el 31 de mayo de 2003 con la idea de que los gobiernos trabajen en forma conjunta en herramientas legales, diplomáticas y militares destinadas a interceptar armas de destrucción masiva.

El ministro de Defensa Oscar Aguad forma parte de la organización de este evento con Estados Unidos (Archivo DEF)
El ministro de Defensa Oscar Aguad forma parte de la organización de este evento con Estados Unidos (Archivo DEF)

En mayo del año pasado, el ministro Oscar Aguad y el Ministerio de Defensa de Estados Unidos realizaron un ejercicio similar y ahora se ampliará esa experiencia con otros países que integran la PSI.

Durante los días del ejercicio que se realizará en junio se presentarán paneles de cada país con experiencias en común. Luego habrá una evaluación de los expertos y la capacitación de los funcionarios norteamericanos.

Además de los funcionarios del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto participarán de esta actividad, en el caso de la Argentina, representantes de la Aduana, la AFIP, la Agencia Federal de Inteligencia, la Unidad Antilavado, el Ministerio de Justicia y la Cancillería. De hecho, buena parte de la organización de este evento lo está realizando el Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con Defensa.

Según informaron en el Gobierno, por parte de Estados Unidos, además de los expertos en Defensa habrá una comitiva de la Universidad Nacional de la Defensa, el Estado Mayor Conjunto, la Agencia para la Reducción de Amenazas del Departamento de Defensa, el Departamento de Estado, la Aduana, el Departamento del Tesoro, la oficina de Protección de Fronteras, la Secretaría de Energía y el Comando Sur.