Un intelectual K propuso eliminar el Poder Judicial y en el Gobierno lo criticaron: "Buscan un sistema político distinto"

El escritor y periodista Mempo Giardinelli aseguró que apunta a “un sistema de justicia que no debe ser más un poder”

Compartir
Compartir articulo

El escritor y periodista ligado al kirchnerismo Mempo Giardinelli aseguró que un grupo de intelectuales que se identifica con Cristina Kirchner busca redactar una nueva Constitución Nacional, y una de sus patas consistiría en eliminar el Poder Judicial. "Uno de los puntos centrales que tenemos es el estado de un sistema de justicia que sostenemos que no debe ser más un poder, porque el gran anacronismo es el Poder Judicial", aseguró el escritor.

En esa línea, agregó que "según el liberalismo del siglo XVIII y XIX, tenía sentido: se suponía que el Poder Judicial era el que equilibraba al Ejecutivo y el Legislativo, y que esa armonía de los poderes era la democracia. Pero el siglo XX y el XXI vienen a probar que en realidad el súper poder político es el Poder Judicial, por lo cual hay una distorsión".

"Por eso también nosotros en nuestra propuesta de nueva Constitución Nacional, nueva, no reforma, no estamos por una reforma, estamos por una nueva Constitución de origen popular que surja de un referéndum donde el pueblo argentino se constituya en poder constituyente y elabore un nuevo pacto social. El punto central es la eliminación del Poder Judicial para que en su lugar haya un servicio judicial, un sistema de justicia. No es tan difícil. Vos sabés cuántos magistrados hay en la Argentina, se calcula que entre 12.000 y 15.000, no es tanto", remató Giardinelli en diálogo con C5N.

Mempo Giardinelli (Télam)
Mempo Giardinelli (Télam)

Tras los dichos del periodista, el ministro de Justicia Germán Garavano criticó su propuesta y aseguró que el kirchnerismo quiere "eliminar el Poder Judicial como Poder Judicial". "Realmente lo que hay es un ataque muy fuerte a la Justicia y la búsqueda de un poder hegemónico. El objetivo es generar un sistema político distinto. Que la política acumule el 100% del poder, por eso tienen que destruir al Poder Judicial. Es romper con la división de poderes", destacó Garavano entrevistado por radio Mitre.

En ese sentido, el ministro de Justicia consideró que la oposición lleva adelante "una campaña destinada a destruir la propia Justicia. Buscan preparar el terreno para avanzar contra el sistema institucional", y consideró que "el kirchnerismo va a profundizar lo que habían iniciado probablemente violando el Estado de derecho y violando la Constitución".

Por último, el funcionario advirtió que si Cristina Kirchner vuelve a la Presidencia, durante su gobierno "podrán ir por la prensa libre, seguro, y si ellos logran mayoría, ponen al Congreso a funcionar como una escribanía".