El canciller brasileño llega a la Argentina con la intención de fomentar el comercio y preparar la visita de Bolsonaro

Enesto Araújo llegará hoy a la Argentina con una agenda cargada que incluye encuentros con Faurie y con Sica

Guardar

Con una agenda muy cargada para el poco tiempo que tiene previsto estar en Buenos Aires, el canciller de Brasil Ernesto Araújo arribará esta tarde a la Argentina para discutir, entre otras cosas, un nuevo acuerdo automotriz, la marcha de las negociaciones con la Unión Europea, los aranceles extra Mercosur, el control de las fronteras y la inminente visita del presidente Jair Bolsonaro.

Según confiaron a Infobae fuentes diplomáticas de Brasil y la Argentina, el viaje de Araújo tiene la firme intención de seguir con aquella "hoja de ruta" que en enero pasado marcaron Mauricio Macri y Bolsonaro cuando se reunieron en Brasilia.

"Hay intenciones de profundizar las relaciones bilaterales y planificar una visita inminente de Bolsonaro a la Argentina", explicó un funcionario del Palacio San Martín.

Jair Bolsonaro y su canciller,
Jair Bolsonaro y su canciller, Ernesto Araújo (EFE)

Araújo arribará esta tarde y mantendrá un encuentro con disertación mediante en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) que preside Adalberto Rodríguez Giavarini. Pero el plato fuerte de la visita del canciller de Brasil se dará mañana con las reuniones que mantendrá con su par Jorge Faurie y con el ministro de Producción Dante Sica.

En el temario tentativo de esas reuniones figura el espinoso tema de redefinir los acuerdos automotrices entre ambos países; establecer los lineamientos de lo que podría ser un esquema de reducción de aranceles extra Mercosur y la idea de aumentar los niveles de comercio entre Brasil y la Argentina.

También figura en el eje central de la agenda del canciller Araújo el acuerdo automotriz con la idea de armonizar las normas técnicas y avanzar hacia un comercio equilibrado de vehículos y partes. El incumplimiento del valor flex que mide el intercambio de las terminales de ambos países será parte del debate ya que hay márgenes excedidos de exportación de autos por el lado de Brasil .

A la vez, se sabe que recientemente el ministro de Defensa Oscar Aguad participó en Río de Janeiro de una reunión con su par de Brasil, el general de reserva Fernando Azevedo e Silva con quien coordinó un esquema de planificación de tareas conjuntas que incluirán, entre otras cosas, un refuerzo de los controles en la frontera norte de la Argentina para luchar contra el narcotráfico y evitar el terrorismo en la Triple Frontera.

"Los temas de seguridad en las fronteras y la lucha contra el narcotráfico estarán presentes en la visita de Araújo", detalló una fuente diplomática de Itamaraty. Es decir, que la llegada del canciller de Brasil también será una continuidad de aquel encuentro de la semana pasada entre Aguad y Azevedo e Silva sobre la cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países en la frontera.

También la visita del canciller de Brasil buscará avanzar en los detalles de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur. Ayer, durante una reunión que mantuvo Faurie y el jefe de Gabinete Marcos Peña con 57 embajadores extranjeros en la Casa Rosada, el canciller argentino destacó que con las nuevas autoridades de Brasil y Bolsonaro a la cabeza "es posible avanzar en un acuerdo definitivo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur".


También Araújo y Faurie buscarán cerrar los detalles de una inminente visita de Bolsonaro a la Argentina que se estima será antes de mayo ya que el presidente de Brasil no quiere que su llegada al país se mezcle con el período de campaña electoral.