El jefe de Gabinete, Marcos Peña, analizó el contexto económico, el escenario electoral y los resultados de las elecciones en Río Negro. Durante la Cena Anual del CIPPEC y en diálogo con Infobae, sostuvo que las próximas elecciones presidenciales serán "más que una batalla por el bolsillo, una batalla por el alma de la Argentina".

Peña reconoció la dificultad en materia económica pero ratificó el rumbo del gobierno encabezado por Mauricio Macri. "La mayoría de los argentinos no quieren volver atrás. Quieren seguir profundizando un cambio", indicó en diálogo con los periodistas Silvia Mercado y Sebastián Catalano.

Luego, hizo una comparación con los comicios del 2015: "Hay muchas cosas que dijimos que iban a pasar y se concretaron. Obviamente no somos ajenos a la dificultad de la cuestión económica. Y eso genera dudas en otros. Tenemos siete meses para dar ese debate".

 

En otro tramo de la entrevista, Peña se refirió a las últimas elecciones en Río Negro y Chubut. "Las dinámicas de las elecciones provinciales tiene que ver con el debate local. Por eso se desdoblan. Vemos con buenos ojos que los habitantes de las provincias ratifiquen el apoyo a gobernadores que han sido promotores del diálogo, del trabajo pragmático y la innovación", sostuvo.

El jefe de Gabinete también comparó los resultados en las provincias de Río Negro y Neuquén, donde se llevaron adelante elecciones generales, con los que Cambiemos obtuvo en el 2015. En ese sentido, indicó que "el resultado electoral es muy parecido y eso habla de que mas allá del ruido y la coyuntura, las preferencias electorales son menos dinámica de lo que parecen".

Por último, dio su parecer sobre la ausencia de dirigentes del kirchnerismo en el evento de Cippec y cuestionó el accionar de la fuerza política que conduce Cristina Kirchner. "El kirchnerismo no interpreta el diálogo democrático como lo hacen otras fuerzas. Por eso también tiene un fuerte limitante en su capacidad para construir mayorías", afirmó.

Durante la previa de la cena otros dirigentes políticos pasaron por el living de Infobae y aportaron su visión sobre la economía y el escenario electoral de 2019.

El gobernador de Salta y precandidato presidencial de Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, también analizó los últimos comicios en el sur del país y dijo que "hay que medir en clave local las elecciones provinciales porque cuando nacionalizamos el resultados corremos el riesgo de sacar conjeturas equivocadas".

Sin embargo, sostuvo que en los comicios generales de Neuquén y Río Negro "quedó claro que cuando la gente tuvo la opción de elegir algo diferente a la grieta de Macri y Cristina, lo hizo". Además, afirmó que el camino a seguir es "la construcción de un espacio más grande que el peronismo" y ratificó la idea de que todas las candidaturas se resuelvan en las PASO.

Por otra parte, el senador nacional de Cambiemos Humberto Schiavoni se refirió al "contexto económico" y dijo que "empieza a dilucidarse" y "verse los primeros frutos de una política que tuvo como prioridad el ordenamiento de la macroeconomía".

"Algunos indicadores empiezan a manifestar un signo positivo. Estamos mejorando mes a mes desde enero. Es lo que nos empiezan a macar la temperatura del nivel de actividad que se está desarrollando", indicó.

Por último, reflexionó sobre la elección que enfrentan los argentinos este año. "Hay una gran idea de no volver al pasado. Si continuamos transformando y haciendo las cosas por la que la gente nos votó en el 2015, vamos a tener un nuevo éxito electoral", sentenció.