
Tras el impacto por el rechazo de la comisión bicameral del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Presidente Mauricio Macri que crea la acción de extinción de dominio se conoció que días pasados fue presentado en la legislatura de la provincia de Córdoba un proyecto de ley basado en la norma dictada por el jefe de Estado nacional.
La iniciativa tiene la firma del legislador de Cambiemos y precandidato a vice intendente de la capital provincial, Javier Bee Sellares. Según se explica en los fundamentos, el proyecto toma como sustento jurídico el decreto de necesidad y urgencia firma por Mauricio Macri y promueve la creación de un régimen procesal en la provincia de Córdoba tendiente a recuperar los bienes de la corrupción. Se busca, de esta manera, que la figura de la extinción de dominio creada por el DNU para las causas federales se aplique también a las causas que tramitan en la Justicia provincial.
El autor del proyecto explica en los fundamentos que se trata de una acción civil con una naturaleza específica, autónoma, independiente, distinta de la acción penal. La idea de esta herramienta legal -según el autor de la iniciativa- es que se separe la condena penal del destino de los bienes que se hayan obtenido a través de los delitos investigados. Mientras los acusados enfrentan el proceso penal, los bienes pasarían a la Justicia civil que podría determinar de manera más rápida si provienen de actividades ilícitas y, en consecuencia, confiscarlos.
El proyecto prevé la creación de la Oficina Fiscal de Extinción de Dominio a favor del Estado Provincial que tendrá facultades para investigar, identificar y localizar los bienes. Además será la encargada de promover la acción civil de extinción de dominio tendiente a recuperar los bienes.
En la sentencia, el juez además de hacer lugar a la extinción de dominio, ordenará la subasta de los bienes y una vez deducidos los gastos relacionados con la localización, secuestro, administración, mantenimiento y demás costos procesales, el dinero se integrará a un fondo para la construcción y reparación de escuelas provinciales.
En diálogo con Infobae, el autor del proyecto, el legislador Javier Bee Sellares afirmó que "ante los últimos sucesos en el Congreso Nacional, donde el peronismo rechaza el Decreto de Necesidad y Urgencia que permite la vigencia de la Extinción de Dominio para recuperar los bienes robados por hechos de corrupción, ratifico la necesidad de que en Córdoba exista una ley provincial sobre el mismo tema que permita recuperar los bienes robados".
Sobre la iniciativa, el legislador agregó que "con la ley de extinción de dominio, el dinero de los bienes recuperados provenientes del delito y la corrupción irán a un fondo para la construcción y reparación de escuelas provinciales. La recuperación de los bienes, por medio de un juicio abreviado, está dirigido a todos los delitos de competencia provincial cuyo imputado no pueda justificar la procedencia y origen de ese bien o producto".
Últimas Noticias
Gobierno Petro firmó millonario contrato para ‘televisar’ resultados de Francia Márquez, según Daniel Briceño: “Lo va a pagar los colombianos”
El exconcejal de Bogotá y actual candidato a la Cámara aseguró que el contrato está valorado en más de 1.000 millones de pesos para producir piezas audiovisuales a favor de la vicepresidenta de Colombia
Temblor hoy en México 16 de febrero: se registra sismo en Mapastepec, Chiapas
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este lunes

Chontico Día hoy: número ganador del sorteo del 16 de febrero
Conoce los resultados de una las loterías más populares del sur del país

La tensión entre Japón y China por Taiwán hunde el turismo y golpea la economía japonesa
El conflicto diplomático por Taiwán ha provocado una caída del 45 % en la llegada de turistas chinos y un descenso en el gasto turístico, generando preocupación entre comercios y autoridades japonesas por el impacto económico inmediato
“No lo he leído ni lo voy a leer”: Sheinbaum cuestiona veracidad de las fuentes del libro de Julio Scherer
“Ni venganza ni perdón” señala una presunta liquidación ilegal atribuida al exvocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas contra extrabajadores del SME



