Guillermo Dietrich habla durante una conferencia de prensa (Foto: Matías Baglietto)
Guillermo Dietrich habla durante una conferencia de prensa (Foto: Matías Baglietto)

Los aumentos de tarifas (luz, gas y transporte) que se anunciaron el jueves volvieron a sembrar dudas sobre las expectativas inflacionarias para 2019.

En ese contexto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reconoció que no es grato hacer estos anuncios, pero consideró que no queda otro camino tras la herencia del gobierno que encabezó Cristina Kirchner hasta 2015.

"Es el problema de tener que arreglar los descalabros; ese viva la pepa y el todo es gratis, al final lo pagamos todos. Si eso no hubiese sucedido, no hubiera pasado esto", señaló el funcionario. "Todo esto es consecuencia de un montón de factores, entre ellos la Argentina que recibimos", apuntó.

"Tuvimos un gobierno que nos dejó prácticamente sin energía ni infraestructura. Sin esto (los ajustes tarifarios), mucha gente hoy no tendría luz", aseguró Dietrich en diálogo con Luis Novaresio por radio La Red.

En cuanto a la posibilidad de que haya más aumentos en 2019, el ministro señaló que entiende que la luz y el gas han  llegado a un punto de equilibrio, pero aclaró que en el área de transporte la realidad es diferente.

"Hay una parte que es la inflación, porque aumentan los costos; la otra es la necesidad de arreglar estos desequilibrios de muchos años en los que la tarifa no se tocó, con un sistema totalmente subsidiado y de mala calidad", explicó.

Un día antes, en la rueda de prensa en la que anunció el aumento del transporte, Dietrich tampoco descartó la posibilidad que de haya más ajustes en ese área. "Esperamos no tener que hacer otra actualización", fue su expresión de deseo.

Seguí leyendo