Amado Boudou: "No nos perdonan la lealtad a las ideas y al pueblo"

El ex vicepresidente cuestionó la "doble vara" en las causas por corrupción donde están acusados los ex funcionarios kirchneristas

Compartir
Compartir articulo
El ex vicepresidente Amado criticó la “doble vara” del Poder Judicial en el tratamiento de las causas por corrupción. (Gustavo Gavotti)
El ex vicepresidente Amado criticó la “doble vara” del Poder Judicial en el tratamiento de las causas por corrupción. (Gustavo Gavotti)

Tras ser excarcelado por su condena en el caso Ciccone, el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou cuestionó al Poder Judicial por la "doble vara" en las sentencias contra ex funcionarios y afirmó que se tiende a condenar al kirchnerismo porque "no nos perdonan la lealtad a las ideas y a los pueblos".

En su explicación sobre las razones por las que fue detenido, Boudou insistió en una intencionalidad política para encarcelar a dirigentes del gobierno anterior con el "abuso" de la figura de la prisión preventiva. 

"Se hizo un abuso de la prisión preventiva (con el argumento) que un ex funcionario pueda perturbar una causa" o el desarrollo de una investigación, afirmó. En cambio, comparó su situación con las denuncias penales que enfrentan los actuales miembros de Cambiemos: "Imaginate lo que podría hacer hoy un ministro o el Presidente y sus allegados".

Desde su punto de vista, "es evidente que hay una doble vara" que explica el por qué "ya no hay más sistema de Justicia".

"Todo lo que haga un kirchnerista está mal y hay que castigarlo, y lo que haga otro hay que verlo. Por ejemplo, hay causas del gobierno de Carlos Menem que todavía no están resueltas y nadie fue preso. El mismo Tribunal que me condenó a mí, condenó también a Menem y a sus funcionarios y jamás dispuso la detención", ejemplificó.

"Hace cuatro años que todo lo que no puede pasar según los abogados, termina pasando", expresó este sábado en diálogo con Radio 10.  "Esto nunca pasó en la democracia argentina, y era obvio desde el día que el Presidente intentó poner jueces por decreto en la Corte Suprema de Justicia", completó.

"Sería un escándalo en cualquier lugar del mundo las cosas que hace este Gobierno con el Poder Judicial. Ponen y sacan jueces, y dicen las sentencias que hay que sacar", fustigó.

Amado Boudou tras salir de prisión y dirigirse a su casa. (Manuel Cortina)
Amado Boudou tras salir de prisión y dirigirse a su casa. (Manuel Cortina)

El ex vicepresidente dejó el penal de Ezeiza esta semana tras ser excarcelado por el Tribunal Oral Federal 4 en el marco de la causa de Ciccone Calcográfica, por la que fue condenado a cinco años y 10 meses de prisión por los delitos de "cohecho" y "negociaciones incompatibles con la función pública".

Sobre esa estadía en prisión, el ex ministro de Economía sostuvo que los detenidos que comparten la reclusión se "convierten en tu familia" y que el objetivo es evitar que esa vida tras las rejas "no se convierta en un calvario".

"El momento de no poder mover más las manos por las esposas es tremendo, incluso el traslado que se hace en camioncito, encadenado al piso", contó al ser consultado sobre las circunstancias más difíciles de su detención.

Finalmente, Boudou hizo una defensa sobre los dirigentes kirchneristas y ex funcionarios que como él terminaron en la cárcel por denuncias involucradas a casos de corrupción.

"Al que se dobla lo perdonan o lo tienen en stand by, al que se rompe lo 'pasan a valores'. Pero los que seguimos defendiendo lo que pensamos y tenemos lealtad hacia las ideas y el pueblo…eso es lo que no se perdona", opinó Boudou. "Uno puede estar equivocado o haber cometido desaciertos, lo que no se hizo fueron delitos", finalizó.

SEGUÍ LEYENDO:

La Justicia ordenó la excarcelación de Amado Boudou

Amado Boudou visitó a Hebe de Bonafini en Plaza de Mayo

Efecto Boudou: Lázaro Báez y Fernando Esteche pidieron ser excarcelados