El debate en comisión por el Presupuesto 2019 estuvo atravesado por la tensión, los reproches y las chicanas. Apenas comenzó, cerca de las 14:30, el presidente de la comisión, el diputado de Cambiemos Luciano Laspina, anticipó que primero dos secretarios del Ministerio de Hacienda iban a dar detalles sobre el presupuesto y luego llegaría el ministro Nicolás Dujovne para responder las preguntas de los legisladores.

Esa demora en la participación de Dujovne generó la inmediata reacción de los diputados de la oposición, quienes se sintieron ofendidos por la forma en la que el oficialismo había diagramado el debate.

Una de las legisladoras más duras fue Graciela Camaño. La diputada del Frente Renovador dijo que el ministro tenía que "tener en su agenda esta reunión como prioritaria porque se supone que de este gobierno dependen muchas cosas". Luego, subió el tono y dijo: "Les está yendo la gobernabilidad con este presupuesto. No sean tan necios".

El ministro Dujovne fue centro de críticas y reproches
El ministro Dujovne fue centro de críticas y reproches

Diego Bossio, diputado del interbloque Argentina Federal, también se quejó por la ausencia de Dujovne. "Fuimos convocados a una reunión con el ministro de Economía. Queremos escuchar a la persona que firmó el acuerdo con el FMI. Esto es una falta de respeto institucional", indicó.

Mientras Laspina intentaba moderar la discusión y bajar la tensión, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, apeló a comparar la situación actual con la gestión de Cristina Kirchner. "Vamos a tener toda la paciencia y tranquilidad que no tuvieron ustedes -dijo, dirigiéndose a los diputados kirchneristas- cuando nosotros reclamábamos que vinieran los funcionarios a dar explicaciones", sostuvo.

Después, Negri cuestionó la cantidad de reproches de los diputados opositores por la demora del ministro Dujovne. "Parece que acá adentro se desató una tormenta peor que de las que habla el presidente Macri. Ya está llegando el ministro. Les va a dar todas las explicaciones. Espero que lo saluden, por lo menos", dijo, apelando a la ironía.

Los diputados del Frente Renovador Daniel Arroyo y Felipe Solá
Los diputados del Frente Renovador Daniel Arroyo y Felipe Solá

Los minutos pasaron y Dujovne finalmente llegó. El primero en interrogarlo y plantear sus dudas sobre el presupuesto fue Diego Bossio. Mientras el legislador estaba hablando, el diputado de Cambiemos Fernando Iglesias lo interrumpió. El dirigente peronista lo cruzó inmediatamente: "Siempre estás faltando el respeto vos. Sos un irrespetuoso". Laspina intentó frenar la discusión. "Mantengamos la calma. Recordemos que hay una sociedad entera que nos está mirando", les dijo.

Pasaron diez minutos y el cruce se reavivó. Iglesias volvió a interrumpirlo y Bossio se fastidió. "¿Por qué tiene que interrumpir, señor diputado? Es una costumbre", le dijo el legislador peronista. Laspima intentó poner autoridad: "Le pido por favor que no interrumpa, diputado Iglesias".

Axel Kicillof estaba criticando los detalles del presupuesto y los índices económicos actuales durante un extenso discurso que brindó. En el medio también fue interrumpido por el diputado Iglesias. El ex ministro de Economía estalló: "Presidente, ¿le puedo pedir por décima vez que ese señor pare de interrumpir? ¿Va a dejar de interrumpir, Iglesias? Dígalo por Twitter, si quiere".

La comisión de Presupuesto debatió el proyecto de ley
La comisión de Presupuesto debatió el proyecto de ley

Durante su discurso, el diputado kirchnerista apuntó contra la gestión del ministro Dujovne y criticó el proyecto de ley presentado por el Gobierno. "El que vota este presupuesto está votando reducción de jubilaciones y salarios", sostuvo. Y siguió: "¿Por qué no prueban mejorarles la vida a los argentinos en vez de cumplir con los acreedores?".

Cuando el ministro de Hacienda comenzó a responderle, hizo una alusión a su gestión en el ministerio durante el último mandato de Cristina Kirchner. "Me gustaría hacer un comentario sobre su presupuesto del año 2014 en el cual usted proyectaba 6,2 % de crecimiento y caímos 2,5%", expresó Dujovne. Apenas terminó la frase los diputados de Unidad Ciudadana comenzaron a gritar y cuestionar sus palabras. Laspina pidió orden y, finalmente, el ministro siguió respondiendo.

Fotos: Patricio Murphy

Seguí leyendo