José Manuel De la Sota y el frustrado sueño de la presidencia

Luego de un exilio autoimpuesto, el fallecido ex gobernador había comenzado a dar signos de volver al ruedo político y, según un colaborador, "tenía todo preparado para su campaña" presidencial

Compartir
Compartir articulo
El ex gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota (NA: Marcelo Capece)
El ex gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota (NA: Marcelo Capece)

El mundo de la política se vio impactado por el repentino fallecimiento esta tarde del ex gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, en un accidente de tránsito sobre la ruta 36, que une a la capital provincial con la ciudad de Río Cuarto.

De la Sota tenía 68 años. Fue un abogado, profesor y político, siempre ligado al Partido Justicialista. Si bien en la actualidad no ocupaba ningún cargo, en el último tiempo había comenzado a dar signos de no haber abandonado su deseo de llegar al sillón de Rivadavia.

Durante años mantuvo una relación de idas y vueltas con el kirchnerismo (NA: Marcelo Capece)
Durante años mantuvo una relación de idas y vueltas con el kirchnerismo (NA: Marcelo Capece)

Si bien estuvo al frente de la gobernación en Córdoba de 1999 a 2007 y de 2011 a 2015, en la última elección presidencial fue tras su gran objetivo, para lo que siempre se preparó: ser Presidente de la Nación.

Pero esa no fue la primera vez que De la Sota intentó alcanzar un lugar en la Casa Rosada: en 2002, luego de anunciar que no iría por otro mandato, el entonces presidente Eduardo Duhalde le dio su bendición y "El Gallego" comenzó a recorrer el país con una candidatura presidencial que no logró cosechar adhesiones. Llegó a contratar a Duda Mendonça, el prublicista brasileño que por entonces trabajaba para Lula da Silvay que ya había trabajado para él en la provincia, pero con los meses la candidatura quedó en el olvido, cuando Néstor Kirchner se convirtió en el candidato de Duhalde.

En 2015 De la Sota volvió a la carrera presidencial: se alió al Frente Renovador de Sergio Massa, formando el frente UNA, pero perdió en las PASO cosechando el 41,07% de los votos contra el 58,93% de su rival.

Tras esa derrota, una vez que dejó la Gobernación y ya con Macri en la presidencia, De la Sota se retiró de la escena pública y comenzó una especie de autoexilio: coemnzó a viajar y pasar largos períodos en Madrid, donde era profesor de la Universidad Complutense.

En 2015 conformó el frente UNA junto a Sergio Massa (Foto NA)
En 2015 conformó el frente UNA junto a Sergio Massa (Foto NA)

En mayo de 2017, a través de una carta dirigida al PJ provincial, el ex gobernador anunció que no competiría en las elecciones legislativas de octubre para "darles la oportunidad" a "líderes emergentes" del partido.

En aquella decisión muchos interpretaron que el dirigente peronista buscó "reservarse" para la elección presidencial de 2019. "Sólo me falta ser presidente de la Nación y para eso me preparé, me sigo preparando y trabajo cada día", señaló en su momento.

De cara a las elecciones de 2019, en el último tiempo tuvo acercamientos con el senador nacional Miguel Pichetto y con Sergio Massa. También, a mediados de agosto, se mostró junto a Facundo Moyano.

infobae
Era un líder, se fue con el sueño de ser presidente de la Nación. Tenía todo ya preparado para largar con su campaña

Desde el entorno de De la Sota deslizaban que su estrategia era apuntar a elevar el nivel de conocimiento en la provincia de Buenos Aires.

El legislador cordobés Walter Saieg llegó al lugar de la tragedia minutos después. En diálogo con la prensa local, confirmó que el velatorio será en el Centro Cívico.

Respecto del futuro político que planeaba De la Sota, lamentó: "Todo el peronismo está consternado, mal. Era un líder, se fue con el sueño de ser presidente de la Nación. Tenía todo ya preparado para largar con su campaña".

SEGUÍ LEYENDO: