El distendido encuentro de dos horas entre el embajador de los Estados Unidos y jóvenes diplomáticos argentinos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Palacio Bosch recibió este jueves una visita atípica. Estudiantes de primer año del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (Isen) pasaron por la embajada de Estados Unidos, ubicada en el barrio porteño de Palermo, y tuvieron el privilegio de conversar durante casi dos horas con el embajador Edward Prado.

En una reunión distendida que transcurrió entre varios cafés americanos, los jóvenes diplomáticos pudieron escuchar y formularle preguntas al funcionario. Hablaron de todo: política nacional, internacional, de la carrera que cursan y de sus aspiraciones. Sobre todo, los estudiantes pudieron conocer las diferencias y semejanzas que existen entre la carrera diplomática en los Estados Unidos y en la Argentina.

La visita se dio en el marco de un ciclo que organiza el Isen, que dirige el embajador y ex vicecanciller Fernando Petrella y cuya directora de Estudios es Victoria Stoger. Los alumnos ya habían pasado por las embajadas de Chile, China y Gran Bretaña y este año aspiran a conocer unas diez residencias.

"Ellos son el futuro de la diplomacia argentina. ¡Fue un placer recibirlos!", expresó Prado a través de las redes sociales tras el encuentro.

"Fue un gesto muy fuerte no solo hacia el Isen sino hacia el país, es parte de una decisión americana de hacer un fuerte respaldo a la Argentina y a sus instituciones", dijo a Infobae Fabián Calle, director académico del  Instituto. "Que un embajador de ese nivel se tome su tiempo para hablar con jóvenes es muy gratificante", agregó.

"Para los chicos, que llevan un año estudiando, es como para un jugador de inferiores estar un partido de la Champions League", graficó el politólogo y comentó que los jóvenes salieron del Bosch "muy contentos, impresionados y agradecidos".

Calle observó que la mayoría de los estudiantes del Isen son mujeres. "Es un proceso que va avanzando fuertemente, creo que es parte de un fenómeno general que está sucediendo en todas las diplomacias —indicó—. En otros países el porcentaje es equiparado y en algunos casos ya lo supera". "Quizás son más inteligentes que nosotros", añadió entre risas, y recordó que los exámenes para ingresar al Instituto son muy exigentes. "Es algo muy meritocrático", remarcó Calle.

También destacó que hay un porcentaje importante que proviene del interior de la Argentina, quizás porque desde hace tiempo el Isen ofrece a los aspirantes rendir los exámenes fuera de la Ciudad de Buenos Aires. "Tenemos una diplomacia cada vez con más acento provincial, también es un proceso que está mutando en el buen sentido", ponderó.