Oficial: cómo quedó conformado el nuevo gabinete nacional con 10 ministerios

"En cada momento de un Gobierno se requieren equipos diferentes, y decidí compactar más mi equipo para dar una respuesta focalizada para lo que viene", señaló Mauricio Macri

El presidente Mauricio Macri y los funcionarios de su “equipo compacto” de Gabinete
El presidente Mauricio Macri y los funcionarios de su “equipo compacto” de Gabinete

El presidente Mauricio Macri, durante el mensaje que grabó temprano en Casa Rosada, adelantó que iba a reducir su Gabinete. En pocas palabras, planteó la necesidad de tener "un equipo compacto" para afrontar una "situación de emergencia". Esa necesidad se tradujo en la reducción de nueve ministerios.

Esta nueva etapa de Cambiemos que inició el mensaje de Macri está marcada por el desplazamiento de los actuales vicejefes de Gobierno, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, aunque este último continuará dentro de la estructura como asesor presidencial. Ese cargo, el de vicejefe de Gabinete, será ocupado por Andrés Ibarra, que hasta hoy era ministro de Modernización, una de las carteras que desaparecerá.

Nicolás Dujovne, en Economía (deja de llamarse Hacienda), y Jorge Faurie, en Cancillería, siguen como ministros, al igual que Rogelio Frigerio (Interior), Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social), Dante Sica (Producción y Trabajo), Guillermo Dietrich (Transporte), Alejandro Finocchiaro (Educación), Oscar Aguad (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad) y Germán Garavano (Justicia).

La nueva plana ministerial reunida en Casa Rosada
La nueva plana ministerial reunida en Casa Rosada

En la nueva reorganización del gabinete para lograr "un equipo más compacto", una movida política que también busca ser una señal de austeridad hacia el resto de la dirigencia política, Dujovne -que estuvo en duda su continuidad en el gabinete porque su cargo le fue ofrecido a Carlos Melconian– absorberá el área de Energía, a cargo de Javier Iguacel.

Producción (que ahora se llamará Producción y Trabajo), en tanto, integrará las ahora Secretarías de Trabajo (que seguirá a cargo de Jorge Triaca) y Agroindustria (también sigue Luis Miguel Etchevehere). Por otro lado, Stanley tendrá a su cargo el área de Salud e incorporará el sector de Seguridad Social (ANSeS). En este caso, hay un cambio lingüístico: la cartera pasará a llamarse Salud y Desarrollo Social, y Adolfo Rubinstein tendrá rango de secretario.

Educación, conducido por Alejandro Finocchiaro, sumará las áreas de Cultura y Ciencia y Tecnología, y tanto Pablo Avelluto como Lino Barañao -por el momento- continúan como secretarios de Estado.

El caso de Faurie es similar al de Dujovne, que durante una conferencia de prensa admitió: "No se nos pasa por la cabeza abandonar al Presidente, estamos comprometidos en sacar al país adelante, pero estamos a disposición del presidente". Durante el fin de semana, la mesa chica de Cambiemos le habría ofrecido la Cancillería al economista Alfonso Prat-Gay y también al diputado nacional Martín Lousteau. Pero esas negociaciones no prosperaron.

En el caso de los ministerios de Turismo y Ambiente, ambas áreas también bajan al rango de Secretarías, y dependerán de Presidencia. También bajarán de rango el Plan Belgrano y el Sistema Federal de Medios.

Así queda la nueva estructura

Jefatura de Gabinete: Marcos Peña
Vicejefe de Gabinete: Andrés Ibarra

Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda: Rogelio Frigerio

Economía: Nicolás Dujovne
Secretaría de Energía, Javier Iguacel

Relaciones Exteriores y Culto: Jorge Faurie

Defensa: Oscar Aguad

Seguridad: Patricia Bullrich

Justicia: Germán Garavano

Transporte: Guillermo Dietrich

Producción y Trabajo: Dante Sica
Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca
Secretaría de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere

Salud y Desarrollo Social: Carolina Stanley
Secretaría de Salud, Adolfo Rubinstein

Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología: Alejandro Finocchiaro
Secretaría de Cultura, Pablo Avelluto
Secretaría de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao

 

Seguí leyendo

Últimas Noticias

Huelgas y protestas en la Resistencia Peronista y la irritante frase de un militar: “Que el hijo de un barrendero muera barrendero”

Mientras tropezaban los planes económicos del gobierno de Pedro Eugenio Aramburu, en las bases obreras se producían movimientos tendientes a recuperar derechos. El supuesto plan desestabilizador de Perón desde Venezuela y la “civilización metalúrgica”

Ricardo Vilca, el maestro rural jujeño que enamoró con su música a León Gieco, Ricardo Mollo y Skay Beilinson

A raíz del estreno del documental “Vilca, la magia del silencio” en la plataforma kinoa.tv, un repaso a la vida del autor de gemas como Guanuqueando, que grabó Divididos. Anécdotas de un hombre que supo pintar su aldea y falleció hace 14 años

Un bombero que hace 25 años salvó a dos hermanitos en un incendio sueña con volver a verlos: “Quiero saber cómo están”

Daniel Deve tiene 54 años, 39 de servicio en cuarteles y es de Puerto Madryn. Sufrió por los 25 cadetes muertos en el siniestro del 21 de enero de 1994 y se reencontró con la vida al rescatar dos niños casi asfixiados. “Me marcaron mucho”, le dijo a Infobae

Dejó Buenos Aires para vivir en Ushuaia y ahora viajará a Alaska para correr el mundial de mushing con sus diez perros

Miguel Isla Cáceres (35) se crió en San Isidro y descubrió ese deporte en Tierra del Fuego. Desde hace dos meses vive en una carpa para aclimatarse al rigor que vivirá en el Ártico. El detalle: aún necesita 16 mil dólares para cumplir su sueño y armó una colecta

Son argentinos y emigraron a Hungría en busca de estabilidad económica: “No vinimos para hacernos ricos, sino para poder ahorrar”

Renunciaron a sus trabajos y, a principios de 2021, llegaron a Budapest. “Si trabajás en tecnología, podés conseguir empleo en cualquier parte del mundo. Todas las ideas que teníamos sobre cómo es vivir afuera se están cumpliendo”, le dijo Lucila Di Vanni Frick a Infobae
MAS NOTICIAS