Theresa May saludó a Marcos Peña y confirmó su presencia en la cumbre del G20

El jefe de Gabinete mantuvo hoy su segunda jornada de reuniones en el Reino Unido

Guardar
Marcos Peña y Theresa May
Marcos Peña y Theresa May

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió hoy no solo el saludo de Theresa May en el marco de su segundo día de actividades en el Reino Unido, sino que logró uno de los objetivos que fue a buscar Londres:  la confirmación oficial de que la premier británica  asistirá a la cumbre del G20 que se realizará a fines de este año en Argentina.

Si bien no estaba prevista una reunión con May, la líder del Partido Conservador aprovechó la presencia del funcionario argentino en 10 Downing Street para un saludo  y una foto protocolar.

Esta mañana, el ministro coordinador participó de un evento en el que analizó las perspectivas del encuentro del G20 que se realizará a fin de año en Buenos Aires. Además, contestó inquietudes de la prensa internacional sobre la coyuntura política y económica que transita el país.

En este sentido, afirmó que "la ex presidente Cristina Kirchner, y sus seguidores, nunca reconocieron la derrota en las elecciones. Desde el primer día siempre encuentran una excusa para mostrar descontento popular, pero creemos que de ninguna manera eso refleja la realidad en las calles hoy en día. Se puede encontrar gente enojada o angustiada, pero eso no se traduce en malestar social o en la idea de un país paralizado por la protesta".

Ayer, Peña rindió homenaje a los soldados caídos en la Guerra de Malvinas. Luego se reunió con el canciller Boris Johnson con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales. 

Marcos Peña junto a Boris
Marcos Peña junto a Boris Johnson (Presidencia de la Nación)

Luego de participar ayer en la Catedral de San Pablo de un homenaje a los soldados caídos en la Guerra de Malvinas, Peña mantuvo una serie de encuentros con el secretario de Estado para el Comercio Exterior, Liam Fox; el ministro de Economía, Phillip Hammond y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentos y Agroindustria, Michael Gove.

"Las reuniones fueron muy productivas y muy contundentes, tanto de los ministros británicos como del Parlamento, en apoyo a la Argentina por lo que estamos haciendo para fortalecer la relación bilateral", señaló Peña.
En ese sentido, destacó el diálogo con Johnson, respecto de la visita que éste hiciera hace un par de semanas a Buenos Aires; y dijo que con él especialmente "el diálogo fue muy productivo".

Peña sostuvo que esta gira, programada desde hace varios meses como parte de la agenda del G20, hay que entenderla como "un gesto político del presidente Mauricio Macri", centrado en la vocación de hacer una visita al Reino Unido antes de que la primera ministra Theresa May viaje a la Argentina en noviembre próximo.

Con Michel Gov, contó que se trataron temas de alimentos y de cambio climático, insistió en que en todas las reuniones se resaltó la importancia de la agenda bilateral, y valoró que en muchos casos compartieran una misma mirada en agendas multilaterales, como el tema de la OMC o el G20, e incluso las negociaciones que emprendió la Argentina con el Fondo Monetario (FMI).

Respecto de la reunión con el ministro de Economía británico, Peña señaló que hablaron sobre la marcha de la economía argentina y las reformas. "Se interesó por la economía y por cómo estamos viendo las cosas, y en cómo seguir fortaleciendo esta relación bilateral", más el desafío que se abrió en pos de ese acercamiento, y plantear así acuerdos con el Mercosur después que Gran Bretaña decidiera salirse de la Unión Europea (Brexit), subrayó.

El jefe de Gabinete llegó el domingo a Londres, donde tuvo una serie de reuniones antes de continuar su gira internacional en la ciudad estadounidense de Nueva York. Acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, en la ciudad norteamericana el jefe de Gabinete mantendrá el miércoles 6 entrevistas con representantes del mundo financiero, inversores y autoridades diplomáticas.

El funcionario compartirá un desayuno con autoridades del Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional y luego será agasajado con un almuerzo en el Council of Americas.

Está previsto que durante su estadía en Nueva York, Peña también se reúna con la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

Seguí leyendo:

En Londres, a Marcos Peña le preguntaron por la conflictividad: "En la calle puede haber gente enojada, pero no somos un país paralizado"

Marcos Peña inició sus actividades en Londres con un homenaje a los soldados caídos en Malvinas