El Consejo de la Magistratura aprobó el traslado del camarista Eduardo Farah y resta la firma de Macri

La Comisión de Selección de Magistrados del Consejo aprobó el pedido y ahora debe definir el plenario: se necesitan 7 votos sobre 13 integrantes

Guardar
Eduardo Farah, el juez que
Eduardo Farah, el juez que pidió dejar la Cámara Federal

El Consejo de la Magistratura de la Nación avanzó este jueves con el pedido de traslado del juez Eduardo Farah al Tribunal Oral Penal Económico 1.  El plenario del cuerpo aprobó con los votos del macrismo y sus aliados y la oposición del peronismo la salida del magistrado de la Sala II de la Cámara Federal. Para el traslado sea efectivo solo resta un decreto del presidente Mauricio Macri y su publicación en el boletín.

El traslado fue aprobado por los abogados Miguel Piedecasas, Adriana Donato, los diputados Pablo Tonelli (PRO) y Mario Negri (UCR), el senador Angel Rozas (UCR), el representante del Poder Ejecutivo Juan Mahiques, el juez Leónidas Moldes y el académico Jorge Candis. En contra votaron el diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Thailade y el senador Mario Pais y se abstuvieron los jueces Luis María Cabral y Grabriela Vázquez.

Lo que el Consejo aprobó fue recomendarle al Poder Ejecutivo el traslado de Farah, que el magistrado solicitó la semana pasada. Macri debe firmar el decreto. "Eso no ocurrirá hasta que no haya reemplazante de Farah", le dijo a Infobae una fuente del gobierno que trabaja en el tema.

Si el decreto se publica hoy dejaría a la Cámara Federal con un solo juez. El tribunal hoy está integrada por Farah, Jorge Ballestero, Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia. Ballestero se tomó desde este miércoles una licencia de 20 días por cuestiones de salud e Irurzun está desde este lunes de vacaciones por dos semanas. Por lo tanto solo quedaría Bruglia con la salida de Farah.

La discusión sobre el traslado de Farah comenzó esta mañana cuando se trató en la Comisión de Selección del Consejo.

"La nota de Farah pidiendo el traslado es una vergüenza. No puede simular y dar una razón. No dice por qué quiere irse aunque todos lo sabemos", dijo Tailhade sobre el deseo del Gobierno de que Farah deje la Cámara, tras el fallo que liberó a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa Oil Combustibles. Para el legislador, "es una vergüenza el desmantelamiento que están haciendo de la Cámara".

El juez Cabral no objetó las razones para el traslado pero se abstuvo de votar porque –justificó– hay denuncias contra Farah y consideró que primero deben resolverse esas causas.

"No es voluntario su pedido. Hay circunstancias por las que esta persona se ve obligada a pedir el traslado", dijo a su turno la jueza Vázquez, para también abstenerse de votar el traslado.

"Es grave lo que dice. Si tiene alguna prueba, tiene que denunciarlo", le respondió Mahiques. "Es una apreciación personal por lo que veo y leo en los medios", le contestó. "Yo hago la denuncia. Me la recontra banco", interrumpió Tailhade.

Otro de los integrantes de la Magistratura, el juez Moldes, aseguró que Farah no retiró el pedido de traslado y por lo tanto se tiene que entender que "lo hizo en libertad".

Por su parte, el diputado del PRO Tonelli coincidió con Mahiques al señalar que esas causas no se cierran por su salida. Sin embargo, Tonelli aclaró: "la denuncia a Farah es sumamente vaga e imprecisa y es muy difícil avanzar".

El traslado fue aprobado en la Comisión de Selección y luego en el plenario.