El Gobierno empezó a negociar con las provincias la eliminación de impuestos a los servicios públicos

La reunión la encabezó el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Fue luego del pedido que hizo el Presidente

El Consejo Federal de Energía analizó en Buenos Aires la reducción de la carga tributaria sobre las tarifas de gas y energía eléctrica
El Consejo Federal de Energía analizó en Buenos Aires la reducción de la carga tributaria sobre las tarifas de gas y energía eléctrica

El Gobierno comenzó a explorar con las provincias la forma de amortiguar el impacto de la suba de las tarifas. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se reunió con ministros provinciales para buscar un acuerdo que permita compartir el costo de la tarifa social y avanzar con la eliminación de impuestos a los servicios públicos que pidió esta tarde el presidente Mauricio Macri.

Según informaron fuentes oficiales a Infobae, ningún representante provincial se opuso, pero la mayoría pidió tiempo para analizar el tema.

En principio, la idea es que la Nación financie un 50 por ciento de la tarifa social de gas y que cada provincia se haga cargo del otro 50 por ciento.

"Varias provincias apoyaron y otras dieron el ok financiero pero tienen que validarlo políticamente con los gobernadores", explicaron los voceros.

Tampoco hubo rechazos en trono a la reducción de los impuestos a los servicios públicos. Un pedido que hizo ayer desde Vaca Muerta el presidente Mauricio Macri.

En ese sentido, en la Casa Rosada analizaron que fue muy positiva la rápida reacción de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal para marcarles la cancha al resto de los gobernadores. El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, llegó a la reunión de Aranguren para explicar la medida al resto de los ministros provinciales.

Los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, participaron del encuentro con los representantes de las provincias en el CFE
Los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, participaron del encuentro con los representantes de las provincias en el CFE

Ratificación de la política tarifaria

Los ministros que asistieron al Palacio de Hacienda se fueron con la promesa de analizar el impacto fiscal que tendría la medida en cada una de las provincias.

"Lo importante también era dar una señal clara de que son los ejecutivos nacionales y provinciales los que fijan las tarifas", sostuvo un vocero oficial. Fue un mensaje para tratar de sacar el debate en el Congreso, donde la oposición intenta tomar el debate por las tarifas como bandera.

Por eso, al fin del encuentro los representantes de las provincias en el Consejo Federal de Energía (CFE), decidieron apoyar la propuesta de permitir, a opción de los usuarios, la postergación del pago a tasa subsidiada del 25% del monto de las facturas emitidas entre 1 de julio y hasta el 31 de octubre de este año, que incluye los consumos de invierno, a los bimestres de menor consumo (bimestres 6 del 2018 y bimestres 1 y 2 del próximo año), aunque aún no se definió la tasa de interés equivalente anual por ese financiamiento de corto plazo.

Fuentes del Gobierno nacional aseguraron que "el costo fiscal resultante será absorbido en partes iguales por el Estado Nacional y cada una de las provincias que decidan aceptar esta propuesta".

Fuentes del Gobierno nacional aseguraron que “el costo fiscal resultante será absorbido en partes iguales por el Estado Nacional y cada una de las provincias”

Los representantes provinciales en el CFE coincidieron en que se deben realizar esfuerzos para transparentar, eliminar y/o reducir impuestos, tasas y cargos que en la actualidad se incluyen como parte de las facturas de los servicios de energía eléctrica y gas natural, con el objetivo de reducir el monto de las facturas que pagan los usuarios.

En tal sentido, se realizará un análisis en cada una de las jurisdicciones para suprimir o reducir tributos provinciales y se impulsará, respetando las autonomías municipales, una revisión de las tasas o cargos que se agregan en ese nivel.

Últimas Noticias

Jaime Lozano confesó en qué se basó para los penales de la semifinal ante Brasil de Tokio 2020

El técnico de la selección mexicana resaltó que todos piden tirar en ronda de penales, pero su decisión fue la que determinó quiénes serían los encargados de cobrar los tiros

El Gobierno promulgó la ley que establece el nuevo régimen para los biocombustibles

El marco regulatorio que establece un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030. Luego, el Poder Ejecutivo Nacional podrá extenderlo “por única vez”, por otros cinco años más

La Fiscalía de Haití emitió cinco órdenes de arresto contra nuevos sospechosos del magnicidio de Jovenel Moise

Dos de los señalados forman parte de la denominada Comisión Protestante contra la Dictadura en la isla y fueron parte activa de protestas contra el presidente

El mercado le dijo otra vez al Gobierno que cree que habrá devaluación del peso y más inflación

En la licitación de deuda del Tesoro hubo pocos inversores voluntarios. Tampoco los bancos acudieron en masa para no “ensuciar” sus carteras. Solamente aparecieron aquellos inversores obligados por la falta de opciones para colocar los pesos

El BCRA perdió USD 2.000 millones de reservas en diez meses para que no se disparen el dólar MEP y el “contado con liqui”

Un informe de Rubinstein & Asociados indicó que a pesar de los mayores controles sobre los dólares financieros la entidad sacrificó sus reservas para contener la brecha cambiaria. En julio, la merma por esta vía llegó a USD 23 millones diarios
MAS NOTICIAS