Videntes, cruces con familiares y el costo de la búsqueda: 11 frases de Oscar Aguad en la Bicameral del Senado por el ARA San Juan

El Ministro de Defensa expuso por 10 horas en el Congreso, en medio de un clima de tensión con los familiares y legisladores de la oposición

Compartir
Compartir articulo

"La Armada gastó, hasta el momento, 780 millones de pesos en la operación de búsqueda del submarino ARA San Juan. No hay problemas de recursos, ninguno".

"El submarino era el arma más moderna. La Armada Argentina todos los días tiene que salir a ejercitar con elementos que son muy antiguos, todos los días con el Jesús en la boca rogando que no pase algo. Tenemos embarcaciones que… ni siquiera puedo calificar lo que tenemos".

"Toda la información hace presumir que fue una implosión. Es muy difícil que haya sido una explosión. Eso lo tiene que investigar la jueza (Marta Yáñez) porque forma parte de la causa judicial".

Aguad tuvo varios cruces con familiares de los tripulantes (Nicolás Stulberg)
Aguad tuvo varios cruces con familiares de los tripulantes (Nicolás Stulberg)

"Entiendo el dolor, aunque algunos no crean lo que pienso, no hay respuestas mientras no encontremos el submarino. Yo no puedo ponerme en el lugar de ustedes porque la pérdida es suya".

"Hace cinco meses que me ocupo solo del submarino".

"Hay cosas que no les puedo decir porque son secreto militar".

"Objetivamente, el barco estaba en condiciones de navegar".

"Estamos en vías de contratar un Vehículo Submarino Autónomo (AUV) de manera directa, que acorta todos los plazos, con la empresa SEA Sistemas Electrónicos; pero hay un problema técnico con este AUV, no hay ningún buque de la Armada donde este torpedo pueda ser colocado, solo el Austral, que es del Conicet, y está en reparaciones hasta fines de junio".

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

"Es muy difícil que podamos hacer el milagro, pero vamos a seguir buscando. Entiendo el dolor, aunque algunos no crean lo que pienso no hay respuestas mientras no encontremos el submarino. En la búsqueda subimos a videntes a los barcos, subimos a familiares a los barcos, fuimos a buscar a otras zonas y  muchos volvieron admirados porque no tenemos medios. Sin embargo, esos marinos que van dentro de los barcos dejan la vida por encontrar el submarino: son sus camaradas de armas".

"Siempre tuve el mismo compromiso y tengo el mismo compromiso, hace cinco meses que no tengo otro tema que no sea este. Quiero darles la certeza de que el ARA San Juan, hasta el 1 de abril fue buscado con la mejor tecnología que hay en el mundo, con las mejores armadas. El que diga que no lo hicimos miente".

"No sabemos si fue la entrada de agua en batería, si fue el hidrógeno, es probable que si encontramos al submarino sabremos qué pasó (…). Si hubiese sido una explosión hubiéramos encontrado algo".

LOS CRUCES CON LOS FAMILIARES

Jaqueline Monzón, hermana de Ariel Monzón: "Si esperé cuatro horas para hacer una pregunta mínimamente quiero me mire a los ojos. Les pido por favor a usted y al señor presidente que no hable de muertos, hoy mi hermano está en carácter de desparecido. Cada vez que nos reunimos con usted es irnos con las manos vacías. Ese asiento le queda grande".

Marta Vallejos, hermana de Cesar Vallejos: "Hasta acá, fui lo más cordial posible con usted, siempre hablamos del lado pacifista. En cinco meses no cortamos calles, no quemamos gomas, no venimos a Casa Rosada, no hicimos quilombo en Plaza de Mayo, nos portamos como gente decente y ustedes nos toman el pelo porque somos pacifistas. ¿Qué tenemos que hacer? ¿No tenemos que ser más pacifistas? si del lado bueno no conseguimos nada…".

LEA MÁS