Ordenaron que se haga de nuevo una pericia clave en una causa contra Julio De Vido

Es por la compra de Gas Natural Licuado. La Cámara Federal había anulado el estudio anterior por irregularidades. El perito responsable ya fue indagado por otro juez

Guardar
Julio De Vido y Roberto
Julio De Vido y Roberto Baratta (NA)

El juez federal Claudio Bonadio ordenó que se vuelva a realizar un peritaje clave en la causa por presuntos negociados en la compra de Gas Natural Licuado (GNL) luego de que la Sala I de la Cámara Federal porteña anulara esa prueba y dictara la falta de mérito del ex ministro Julio De Vido y su ex mano derecha, Roberto Baratta. El perito David Cohen, responsable del primer peritaje, fue acusado de falso testimonio y ya fue indagado por el juez Sebastián Ramos, que debe definir su situación procesal.

La nueva pericia se realizará con otros peritos contadores, quienes deberán determinar "los precios y las diferencias ante similitudes en ventanas de tiempo cercanas". Con los resultados de este trabajo, el juez volverá a analizar la situación procesal de los acusados.

Bonadio había procesado a De Vido y Baratta, por "defraudación a la administración pública y administración fraudulenta", por supuestas irregularidades en las contrataciones de buques con gas natural licuado, por los que se llegaron a pagar 15 mil millones de dólares. Según la primer pericia, en esas operaciones hubo un desvío de fondos de más de 6.900 millones de dólares entre 2008 y 2015.

Pero la Sala I finalmente anuló la pericia del ingeniero David Cohen. "La imputación formulada contra las diversas personas procesadas en autos se edifica en pilares que carecen de la más mínima solidez, mediante la confección de un peritaje comprometido con la búsqueda de la verdad", planteó el juez Jorge Ballestero.

Es más, ese mismo camarista sostuvo que "muchos de los pasajes del informe de David Cohen eran copia literal de diferentes documentos obtenidos de Internet".

En el mismo fallo, la Cámara dictó la falta de mérito de todos los procesados y dispuso la libertad de Baratta y De Vido. El ex ministro sigue detenido porque está en prisión preventiva en la causa de Río Turbio.