Allanaron domicilios vinculados a los supuestos testaferros del ex juez Norberto Oyarbide

Los procedimientos estuvieron a cargo de la Policía de la Ciudad. Secuestraron libros contables y varias chequeras.

Compartir
Compartir articulo
El ex juez Norberto Oyarbide (@saselles)
El ex juez Norberto Oyarbide (@saselles)

La Policia de la Ciudad allanó este miércoles diez domicilios relacionados con sociedades a nombre de la pareja del ex juez Norberto Oyarbide, Claudio Blanco, y del empresario Ariel Roperti, investigado como supuesto testaferro del polémico magistrado, con quien compartía viajes al exterior. Los allanamientos fueron pedidos por el fiscal federal Jorge Di Lello en la causa por enriquecimiento ilícito contra Oyarbide.

Según fuentes judiciales consultadas por Infobae, se allanaron ocho domicilios en Capital y dos en la provincia de Buenos Aires donde están registradas sociedades a nombre de Blanco y Roperti. En el listado de sociedades aparecen Cuasares, Consorcio Creba y Krakenlab, entre otras.

También se hicieron operativos en domicilios de sociedades que no están a nombre de los supuestos testaferros de Oyarbide, pero tienen una vinculación directa.

En los allanamientos, ordenados por el juez Sergio Torres, se secuestraron libros contables y varias chequeras, pudo saber este medio. Los principales se realizaron en una oficina ubicada en la calle Bernardo de Irigoyen y en un domicilio de Lomas de Zamora, detallaron fuentes policiales.

La causa judicial comenzó tras una investigación preliminar realizada por el fiscal José María Campagnoli, quien detectó un entramado de sociedades compartidas. Actualmente ya hay cinco imputados. Sus bienes están bajo la lupa de la Unidad de Información Financiera (UIF). 

Se investigan propiedades, autos y hasta cuentas bancarias. Hace varios meses, el juez Sergio Torres autorizó que se levante el secreto fiscal, financiero y bancario de los imputados, tal como había reclamado el fiscal.

En la causa también se analizan más de 30 viajes al exterior de Oyarbide junto a sus posibles testaferros. Su destino preferido era Estados Unidos. Pero también se suceden viajes al Caribe, Uruguay y varias capitales de Europa.

Hace varios meses, los investigadores intentan encontrar pruebas de los movimientos patrimoniales de Oyarbide. No es una tarea sencilla porque el ex juez se manejaba de manera reservada, pero hay hay indicios sobre el incremento patrimonial de Claudio Blanco, un ex árbitro de básquet.

Oyarbide se salvó del juicio político varias veces a lo largo de su carrera. Cuando asumió Mauricio Macri, quedó en la "lista negra" de Comodoro Py. Pero el Gobierno optó por aceptarle la renuncia porque no tenía los votos necesarios. Desde entonces, no aparece por Tribunales. Lo representa su abogado defensor, Gonzalo Gamarra, ex pareja de Nazarena Vélez.