El ex líder de Quebracho Fernando Esteche, el día de su detención (Foto NA)
El ex líder de Quebracho Fernando Esteche, el día de su detención (Foto NA)

Desde la cárcel de Marcos Paz, el dirigente de izquierda Fernando Esteche apuntó contra Luis D'Elía y Jorge "Yussuf" Khalil en la causa penal que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA- por el que está detenido-, al sugerir que "hubiera sido interesante que aclararan que yo no redacté el Memorándum".

Para Esteche, su procesamiento está vinculado a una charla telefónica que mantuvieron Khalil y D'Elía, en la que el primero lo señala como el autor del tratado de cooperación judicial entre Argentina e Irán para investigar el atentado a la AMIA.

"Lo único que me involucró fue una conversación entre Khalil y D'Elía, que uno le dice al otro que (el Memorándum) lo hizo Esteche. Sería muy interesante que en indagatoria hubiesen aclarado que se trataba de provocaciones entre ellos. Me lo aclararon en persona, pero no a los jueces", afirmó en el programa Crónica Anunciada, por  FM La Patriada.

El malestar de Esteche responde a que el Tribunal Oral Federal 8 otorgó las excarcelaciones de varios imputados en la causa, como el ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini y los mencionados D'Elia y Khalil, luego de considerar que no existe riesgo de fuga y ni entorpecimiento de la investigación.

Sin embargo, Esteche se convirtió en el único al que le denegaron el pedido de excarcelación por "tener antecedentes penales computables".

En este sentido, el ex Quebracho consideró que espera que tanto D'Elía como Khalil "podrán aclarar en el debate oral" su ausencia durante las negociaciones en la que se elaboró el Memorándum de Entendimiento. "No tuve participación en la política exterior del kirchnerismo, mientras se armaba el acuerdo yo estaba preso", apuntó.

Ahora bien, se mostró pesimista de obtener una futura excarcelación ya que, "sin elementos probatorios, lo terminan deteniendo al chino Zannini, por lo que la causa no tiene que ver con lo que ellos pueden probar, sino con lo que pueden hacer".

La "peor" detención

Acerca de su futuro judicial, Esteche consideró que, "por cómo están las cosas de disparatadas", espera una "condena por encubrimiento agravado" y endilgó la responsabilidad de que continúe en la cárcel al Gobierno de Cambiemos.

"Macri es el principal responsable de que yo esté preso, pero creo que es una maniobra gestada por poderes más oscuros", acusó, aunque también lo atribuyó a que existe "la alguien preso y eso no les cuesta mucho".

Además, Esteche precisó que se encuentra alojado en un pabellón común junto a otros 49 convictos. "De las cuatro veces que estuve preso, ésta es la peor", sentenció, tras comparar otras detenciones que tuvo durante el kirchnerismo donde llegó a estar recluido en el penal de Caseros.

Luis D’Elia y Yussuf Khalil.
Luis D’Elia y Yussuf Khalil.

"Me vestí de esperanza para salir en libertad y ahora estoy alojado en la tristeza, la desazón y la angustia", relató Esteche. "Es una cárcel que está en muy malas condiciones. Las cárceles son un síntoma social y dan muestra de como está la sociedad. Ésta es una cárcel macrista en el marco de una sociedad que se está cayendo a pedazos", concluyó.

En la causa por el presunto segundo encubrimiento del atentado a la AMIA, investigación que había sido impulsada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, irán a juicio oral la ex presidente Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman, al ex jefe de la AFI Oscar Parrilli y su segundo Juan Martín Mena, al ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, el diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque, al ex Quebracho Fernando Esteche, Jorge Khalil, Angelina Abbona y Eduardo Zuain.

Seguí leyendo: