Los 10 granaderos que pelearon en la guerra de Malvinas y no fueron muy reconocidos

Estuvieron en la batalla final del monte Harriet y fueron prisioneros de los ingleses; el Estado le rindió sólo un homenaje en el 2008; sus testimonios

Compartir
Compartir articulo
infobae

La historia resulta cruel en olvidos y despareja en homenajes. Los 10 granaderos que estuvieron en los campos de batalla durante la Guerra de las Islas Malvinas en 1982 forman parte de ese costado de la historia. Su gesta es poco conocida y tuvo escasos reconocimientos.

Fueron 10 granaderos que formaban parte del Regimiento de Granaderos a Caballos que integró con 141 granaderos clase 63, 16 granaderos clase 62, 23 suboficiales y 5 oficiales de distintos escuadrones, el Escuadrón "Pringles" creado especialmente y destinado en principio a las Islas Malvinas.

De los 141 granaderos destinados a la guerra sólo 10 cruzaron de Comodoro Rivadavia a las islas y dieron batalla contra los ingleses.

"Fuimos sobrepasados en armamentos y despliegue militar. Pero cumplimos con nuestro deber y tuvimos el orgullo de ser representantes del ejército sanmartiniano que dio su presente en la guerra de Malvinas", recuerda hoy ante Infobae Domingo Ángel Novaro, apuntador y abastecedor de MAG durante el combate en el Monte Harriet.

No fueron días sencillos para Novaro y sus otros nueve compañeros de batalla apostados tanto en Harriet como en el Monte Longdom. El 11 de junio de 1982 fueron atacados durantente por los ingleses y el 12 debieron rendirese.

A la izquierda, Miguel Ángel Piaggio
A la izquierda, Miguel Ángel Piaggio

Novaro recuerda que estuvieron como prisioneros de guerra ante 182 soldados ingleses. "Nos trataron muy bien y con respeto, pero lamentablemente el reconocimiento posterior a la guerra no fue tan importante", explica este hombre oriundo de San Pedro, donde sí es reconocido y admirado por el pueblo.

La historia de los 10 granaderos que pelearon en Malvinas debió esperar varios años en ser conocida. Luego de una investigación realizada por Pedro Urueña de la "Asociación de Granaderos Reservistas de la República Argentina", se los rescató del olvido.

Posteriormente una investigación detallada de los historiadores Roberto Colimodio y Eduardo Mundani puso las cosas en su justo lugar.

"Hay que reconocer a estos héroes y darles su lugar merecido en la historia. No es casual que la guardia sanmartiniana haya estado combatiendo en Malvinas. Por ello la Argentina no debe olvidar a estos granaderos que estuvieron en la guerra", dice Colimodio ante Infobae.

Miguel Ángel Piaggio y Domingo Ángel Novaro
Miguel Ángel Piaggio y Domingo Ángel Novaro

Los ocho valientes granaderos fueron condecorados en 2008 en ocasión del 196º aniversario de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo. Fue una ceremonia breve y algunos de los que pelearon en Malvinas no pudieron estar para la entrega de medallas.

Los granaderos del Escuadrón Pringles que no fueron a Malvinas pero que estuvieron en el continente no son reconocidos como veteranos de guerra y muchos menos por el Regimiento.

"Sentimos que poco se nos reconoce, quizás por la escasa información", admite Novaro. Desde la guerra de Malvinas hasta ahora estos 10 granaderos tuvieron escaso reconocimiento del Estado. Luego de muchas luchas burocráticas lograron recibir una escasa pensión de no más de 20.000 pesos por ser veteranos de guerra.

El regimiento de Granaderos tuvo asientos transitorios en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Pico Truncado, Caleta Olivia y patrullajes en distintas localidades aledañas y la vigilancia de instalaciones en el continente consideradas estratégicas dentro del TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur).

Pero cuando la situación en las islas ya se había tornado muy difícil, se decidió el envío de algunos granaderos. Sólo hicieron el cruce dos cabos y ocho soldados conscriptos en dos grupos de cinco a cargo de ametralladoras MAG a principios del mes de junio de 1982. Un total de diez hombres del "Pringles".

Aldo Apecechea
Aldo Apecechea

Pronto fueron apostados dos grupos bajo la jurisdicción del RIMEC 4 (Regimiento de Infantería Mecanizada N° 4) en Monte Harriet y Dos Hermanas, y dos del RI N° 7 "Coronel Conde", en cercanías de Monte Longdom.

Colimodio y Mundani destacan en su investigación que "allí tuvieron que desembalar sus MAG flamantes sin estrenar llegadas a las Islas en su empaque de telgopor y engrasadas, a las que tuvieron que armar totalmente. Cada ametralladora era servida por dos hombres, apuntador y abastecedor".

La nómina de aquellos heroicos granaderos es la siguiente:
* Jorge Eduardo Vega Luján: clase 63 – tirador de MAG – Escuadrón San Lorenzo.
* Carlos Argentino Acuña: clase 63 – abastecedor de MAG – Escuadrón San Lorenzo.
* Ernesto Raúl Ponce: clase 63 – apuntador y abastecedor de MAG – Escuadrón San Lorenzo.
* Aldo Gabriel Apecechea : clase 63 – apuntador y abastecedor de MAG – Escuadrón San Lorenzo.
* Miguel Ángel Plaza: clase 63 – apuntador y abastecedor de MAG – Escuadrón Junín .
* Roque Daniel Flores: clase 63 – apuntador y abastecedor de MAG – Escuadrón Junín.
* Domingo Ángel Novaro: clase 61 – apuntador y abastecedor de MAG – Escuadrón Junín.
* Miguel Ángel Piaggio: clase 62 – apuntador y abastecedor de MAG – Escuadrón Junín
* Cabo 1º Jorge Alberto Rivero: clase 57.
* Cabo 1º Juan Carlos Campoy.

infobae

Dos de ellos fueron heridos en combate: Vega Luján recibió una esquirla de mortero en su pierna izquierda y fue operado en Puerto Argentino, y Acuña a quien el estallido de ese mismo proyectil le produjo problemas auditivos y de visión, sufriendo además el congelamiento de sus miembros inferiores.

Los diez granaderos fueron tomados prisioneros e instalados en Puerto Argentino a la espera de su regreso al país. Una vez vueltos al continente, luego de un período más dentro de la Unidad, y con los heridos internados en el Hospital Militar de Campo de Mayo, recibieron la baja del Ejército en agosto de 1982.

Gentileza de Gerardo Insaurralde
Gentileza de Gerardo Insaurralde

Luego de muchos años estos 10 granaderos hoy empiezan a ser reconocidos y homenajeados como corresponde. La historia está llena de injusticias y baches. Este es uno de esos casos infortuitos del olvido.