Es una mujer que impone presencia con solo ingresar a un auditorio o a un set de televisión. Habla un castellano precioso en el que se cuela su catalán natal, presente siempre en sus ideas ("Ya no nos queréis tanto luego de lo que pasó en mi tierra", afirma irónica).  Pilar Rahola es una referente del periodismo y del pensamiento ibérico que se especializa en abordar cuestiones relacionadas con el fundamentalismo islámico y todo tipo de autoritarismos.

En una extensa charla con Infobae, la periodista y ex vicealcaldesa de Barcelona se refirió a temas como la muerte de Alberto Nisman, la situación política de la Argentina.

Aquí, sus definiciones:

1. "Alberto Nisman, en el hotel Alvear, tomando un té una tarde, me dijo: "A mí me van a matar"".

2. "Recuerdo que a mí me dijo: no sabes la cantidad de pruebas que tengo, los voy a empapelar. Y muere ¿no? Desde luego a mí nadie me va a hacer creer que de golpe le da por suicidarse el día antes de presentar (las pruebas)".

3. "Esa Argentina la encontré fatal en los últimos años, de golpe me encontré una Argentina amordazada, en el mundo de la prensa era terrible. Esto desde luego desapareció y ahora si alguien me dice: bueno, pero ahora es quién critica al gobierno, fantástico ¿cómo no?"

4. "Yo lo que encuentro es una Argentina que se sacó el bozal".

5. "Todo el mundo tiene claro que Trump es un tipo muy raro, un tipo insólito, aunque por supuesto a nosotros los europeos nos encanta darle en el cogote cada día porque además así nos sentimos importantes".

6. "Cómo es que hay gente en la izquierda que a un tipo como Nicolás Maduro, que habla con los pajaritos, lo considera serio. Y que además te reprime a todo Dios y que utiliza ideas de progreso para empobrecer a su gente. ¿Por qué este tipo tiene más prestigio que Trump?"

7. "La izquierda y Cristina son cosas distintas aunque se parecen a veces en lo peor".

8. "Cristina es sin duda esa izquierda populista, reaccionaria, claramente con tics autocráticos y autoritarios, que además desde mi punto de vista, humilde y seguramente poco educado, llevó a Argentina a una situación terrorífica".

9. "Esa izquierda que representa Cristina, que representan tantos movimientos en todo el mundo, en mi país también, nunca condenó a Stalin, nunca condenó a Fidel, pero condenaron siempre a Pinochet, claro, y eso es una traición a la libertad".

10. "A mí me parece que el tema de debate que tenéis en Argentina sobre el tema del aborto es muy antiguo, está superadísimo. Me sorprende porque aún estamos en planteamientos ultra católicos muy antiguos respecto a este tema. O ultra religiosos".

11. "Yo creo que el Papa Francisco es muy interesante como líder espiritual y menos como líder político. Cuando el Papa Francisco aterriza ya en aspectos mucho más del análisis político de la actualidad, tiene una patita un poquitito demagógica y ahí me interesa menos".

12. "Los argentinos queréis mucho a España pero os fuisteis de la corona española y ninguno quiere volver. De manera que entiende que hay algunos catalanes que tampoco queremos estar en esa corona tan bonita española".

13. "Las religiones no tienen nada que ver con el fundamentalismo,  es una trampa mortal esa. Es la perversión que hace una ideología de usar a los dioses como cobertura del planteamiento totalitario que plantean".

14. "Yo creo que el periodismo, al mismo tiempo que se mundializa se banaliza también. Es decir que ahora estamos viviendo un cierto periodismo fast food".

15. "La niña Malala es luz y es civilización y es musulmana. Los tíos que la quieren matar son oscuridad, son barbarie y también son musulmanes".

16. "A la izquierda tampoco le voy a perdonar nunca su banalización de las dictaduras de izquierdas".

La entrevista completa: