El juez que procesó al policía de La Boca es el mismo que liberó a uno de los acusados por el crimen de Brian Aguinaco

Se trata del magistrado Enrique Gustavo Velázquez, titular del Juzgado de Menores N° 1 de la Capital Federal

Compartir
Compartir articulo
Luis Chocobar junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (Maximiliano Luna)
Luis Chocobar junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (Maximiliano Luna)

Enrique Gustavo Velázquez, titular del Juzgado de Menores N° 1 de la Capital Federal, es el juez que decidió procesar y embargar por 400 mil pesos a Luis Chocobar, el policía que defendió al turista estadounidense Frank Joseph Wolek de un intento de asalto en el barrio de La Boca.

El fallo generó críticas desde diversos sectores y esta tarde el efectivo recibió un fuerte respaldo de la Casa Rosada, ya que fue recibido por el propio presidente Mauricio Macri. También obtuvo el respaldo de las autoridades bonaerenses. Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, difundió un mensaje en las redes sociales: "Nos sorprende. Defendió a un turista poniendo en riesgo su vida cumpliendo con su compromiso de servir y proteger y terminó embargado. Tendrá nuestro apoyo para que triunfe la justicia".

Vélazquez es el mismo magistrado que tomó la decisión de liberar a uno de los acusados de asesinar a Brian Aguinaco, el adolescente que murió durante un tiroteo entre la policía y dos motochorros en Flores. En aquella oportunidad, el fallo del juez generó el repudió de los familiares y amigos del chico de 14 años que murió.

El policía de la Ciudad estuvo junto al presidente Macri (Presidencia)
El policía de la Ciudad estuvo junto al presidente Macri (Presidencia)

El delincuente acusado de asesinar a Aguinaco que quedó en libertad tenía 15 años. El menor, de doble nacionalidad argentina y peruana, fue liberado 13 días después de ser detenido. Había sido capturado en Chile, donde se intentaba esconder.

Cuando el juez liberó al menor, les quitó la patria potestad a sus padres y les entregó la custodia del imputado a sus abuelos, quienes lo llevaron a vivir a Perú. El joven no tiene prohibición para regresar a la Argentina y, según denunciaron los padres de Aguinaco, el acusado de asesinar a su hijo estuvo en Buenos Aires para el velorio de uno de sus hermanos.

Brian Aguinaco junto a su padre
Brian Aguinaco junto a su padre

El juez Velázquez instruye en el caso porque cinco días después del ataque al turista de La Boca, fue detenido un menor de edad acusado de haber participado en el robo. Por esa razón, la causa derivó en el Juzgado de Menores N° 1. El magistrado lo procesó, sin prisión preventiva, por tentativa de homicidio. También lo embargó por un millón de pesos.

Chocobar estaba vestido de civil camino a su trabajo cuando el viernes 8 de diciembre vio cómo dos jóvenes estaban asaltando a Wolek, el turista de 60 años. El policía reaccionó y alertó a los delincuentes de su presencia, que empezaron a escapar. En ese momento, el efectivo de la fuerza local de Avellaneda le disparó a uno de los jóvenes, que habían apuñalado diez veces a Wolek. Uno de los delincuentes murió y el otro logró escapar.

 

LEA MÁS