Los municipales de Neuquén cerraron la paritaria 2018: 16% de aumento en cuotas y sin cláusula gatillo

Esa cifra es vista con buenos ojos por el Gobierno nacional

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Municipalidad de Neuquén y gremios que representan a los trabajadores estatales de esa ciudad cerraron el primer acuerdo salarial del año: acordaron un aumento del 16% en tres cuotas y no se incluyó una cláusula gatillo en caso de que la inflación supere a ese número.

Se trató de la primera paritaria que cerró en el país, y lo hizo apenas un punto porcentual por encima de la meta de inflación prevista por la administración de Mauricio Macri, algo que generó satisfacción en la Casa Rosada, que apunta a que las discusiones entre los gremios estatales nacionales y provinciales giren en torno a ese porcentaje.

En Cambiemos estiman que si los trabajadores aceptaron el incremento del 16% es porque entienden que la inflación no superará ese nivel y se esperanzan con que esto sea tomado como referencia por el resto de los gremios del país.

El entendimiento entre la gestión municipal del oficialista Horacio "Pechi" Quiroga y el gremio Sitramune prevé también la recategorización de todo el personal de planta permanente a partir de mayo, ítem clave que encaminó el acuerdo.

El acuerdo firmado en Neuquén plantea un incremento que se aplicará en tres cuotas: la primera, de un 5%, será en marzo; la segunda de un 5% en junio; y el 6% restante en octubre, y en todos los casos se tomará como referencia el sueldos de febrero de este año.

"Esto nos da previsibilidad para este año intenso que se proyecta con mucho trabajo", dijo Quiroga al celebrar el resultado de las negociaciones y precisó que la suba fue acordada teniendo como referencia la meta de inflación nacional del 15%. El jefe comunal explicó que el punto extra por encima de la pauta proyectada de inflación fue "un seguro de cambio para que no se aplique ninguna cláusula gatillo".

Respecto de los fondos para sostener los acuerdos, el municipio patagónico informó que paga los salarios con recursos propios, y quiroga destacó que "hemos incrementado los ingresos y hemos ido disminuyendo la plata de personal con las jubilaciones y ceses de contratos".

También expresó su deseo de que la provincia, gobernada por Omar Gutiérrez, llegue a un entendimiento salarial similar antes de marzo para que el ciclo lectivo pueda comenzar sin inconvenientes.

LEA MÁS

El porcentaje de inflación que prevé el Gobierno para los próximos tres años