ARA San Juan: la organización que detectó el sonido consistente con una explosión aseguró que no fue contactada por la Armada

"Parecían estar interesados, pero no hemos tenido respuesta", afirmó uno de los ingenieros hidroacústicos de la organización CTBTO. Con base en Viena, fue la responsable de detectar el abrupto cambio de las ondas marítimas el miércoles 15 de noviembre por la mañana

Compartir
Compartir articulo

Los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino desaparecido hace 25 días, y la jueza a cargo de la investigación, Marta Yáñez, alertaron en las últimas horas sobre las irregularidades en las que incurrió la Armada en relación al operativo de búsqueda y rescate. Luis Tagliapietro, padre de uno de los submarinistas, señaló que la fuerza "oculta información", mientras que la magistrada aseguró que incorporará a la causa las auditorías internas pedidas por el almirante Marcelo Srur.

En esta línea, uno de los ingenieros hidroacústicos de CTBTO, la organización con base en Viena y especializada en el control de explosiones nucleares en el mundo que fue la responsable de detectar el sonido consistente con una explosión que habría afectado al ARA San Juan, confirmó que a pesar de tener "algún contacto" con los grupos que realizan la búsqueda en el área del Golfo San Jorge y que "parecían estar interesados" en la información que se puede aportar, hasta el momento "no hubo una respuesta por parte de ellos", en referencia a la Armada, encargada del operativo de rastrillaje.

Una de las estaciones hidroacústicas, a punto de ser instalada
Una de las estaciones hidroacústicas, a punto de ser instalada

"El margen de error en nuestra localización todavía se está evaluando en detalle, pero lo más probable es que la fuente se encuentre en las proximidades de la última ubicación conocida del submarino. Con los datos de solo dos sensores, podemos apuntar a una elipse de unos 100 a 200 kilómetros de ancho. Hemos tenido algún contacto con los grupos que realizan la búsqueda. Parecían estar interesados. Pero no hemos tenido respuesta de ellos", analizó Mario Zampolli.

El ingeniero, en una entrevista concedida a la prestigiosa revista científica Nature, explicó además que "es realmente muy difícil decir que (el sonido encontrado) fue una explosión". "Encontramos la ubicación donde se originó el sonido. Se estimó que ocurrió 3 horas y 21 minutos después del último contacto entre el submarino y la base. Llevamos a cabo un análisis detallado del sonido y estamos seguros de que este no es un evento natural. Fue una señal impulsiva, breve y aguda. Algunos aspectos de la señal son consistentes con lo que se ha visto antes en explosiones".

infobae

El CTBTO es una organización de la cual forman parte cientos de países del Mundo y que cuenta con al menos 300 estaciones de diferentes características en el planeta con el objetivo de detectar indicios de explosiones nucleares. Para realizar su control, la organización apela a cuatro tipos de tecnologías diferentes: sísmicas, de infrasonido, radionucleares e hidroacústicas. Los datos son analizados constantemente y proveídos mediante informes durante todos los días de la semana.

La tecnología hidroacústica fue la que permitió detectar, mediante las antenas de dos estaciones diferentes, las señales consistentes con una posible explosión ocurrida en la zona cercana a la última localización confirmada del ARA San Juan.

La famosa señal fue detectada el miércoles 15 de noviembre a las 10:51 de la mañana (hay que recordar que la última comunicación entre el Submarino y la base naval se realizó a las 07.30). La ubicación del evento fue -46.12 grados (latitud); -59.69 grados (Longitud) y fue hallada por las estaciones ubicadas en la Isla Ascensión (estación HA10) y en las Islas Crozet (HA04).

LEA MÁS