La ex presidente Cristina Kirchner dejó el poder en diciembre de 2015 con una declaración jurada que incluía 26 propiedades distribuidas entre las ciudades de Buenos Aires, Río gallegos y El Calafate. Al finalizar su mandato, y en el marco de las investigaciones judiciales en su contra, la Justicia le encontró un total de 14 propiedades más sin declarar. Todas ellas están ubicadas en Río Gallegos.
Las propiedades sin declarar surgieron durante las investigaciones que se llevan a cabo en las causas Los Sauces y Hotesur. Según reveló el programa La Cornisa en América, los inmuebles no fueron blanqueados ni ante la AFIP, ni ante la Oficina Anticorrupción, ni en la sucesión por la muerte de Néstor Kirchner.
El informe consignó que en cada uno de estos nuevos domicilios, el empresario Lázaro Báez está íntimamente relacionado. Ya sea por participar de la construcción o porque sus empresas eran inquilinas en cada una de ellas.

Entre las propiedades hay tres departamentos que aparecieron construidos arriba de un local en Río Gallegos. Con respecto a esas viviendas se pudo saber que pagaban el ABL pero no pagaban impuestos ante la AFIP.
Se trata de un terreno que adquirió Néstor Kirchner en 1982, justo 15 días después del cese del fuego en Malvinas. Sólo se admitía que en esa dirección de Alcorta y Chacabuco de la capital santacruceña funcionaba un local.

La investigación judicial determinó que arriba de ese local fueron construidas tres unidades funcionales que hasta 2015 eran alquiladas a empresas de Lázaro Báez.
Un caso similar ocurrió con los cuatro departamentos que se construyeron en el terreno de la calle Mariano Moreno 882 de Río Gallegos. La ex presidente declaró ese terreno pero no las cuatro unidades que construyó luego Lázaro Báez. La misma operatoria de declarar el terreno pero no la construcción de departamentos se dio en un predio ubicado entre las calles Alvear y Tucumán.

En la lista de propiedades también hay dos casas y un terreno que no fueron declaradas por Cristina ante ningún organismo de control. Se trata de dos casas en la calle 25 de mayo de Río Gallegos ubicadas a tres cuadras de distancia entre sí, al 100 y al 400 de esa arteria central de la ciudad. Ambas fueron adquiridas por Néstor Kirchner en 1980 y 1981 respectivamente.
También hay un terreno ubicado en la calle 25 de mayo que tiene 1250 metros cuadrados, y que fue comprado por la empresa Los Sauces, propiedad de la familia Kirchner, a Austral Construcciones, empresa de Lázaro Báez.

Esta compra fue formalizada Escritura Nº254 ante el Escribano Público Ricardo Leandro Albornoz, titular del Registro Notarial 37 de Río Gallegos. Sin embargo este terreno no fue declarado por Los Sauces ante los organismos tributarios.
Últimas Noticias
FGR obtiene más de 62 mdp como reparación del daño por caso relacionado a la Estafa Maestra
Se otorgó esta cantidad debido a la acusación en contra del exrector de la Universidad Intercultural del Estado de México y del exdirector general de delegaciones de SEDESOL

Alianza Lima vs Savino Del Bene EN VIVO HOY: punto a punto del partido clave por Mundial de Clubes de Vóley 2025
Las dirigidas ‘íntimas’ intentarán dar el golpe ante el líder del Grupo A para soñar con la clasificación a semifinales. Sigue todas las incidencias del duelo contra el subcampeón europeo

Armando Benedetti estalló por señalamientos que lo relacionan con Euclides Torres: “Nunca serás jefe”
La confrontación dejó al descubierto la molestia de Benedetti frente a los cuestionamientos de un periodista, en una discusión que revivió el debate sobre el poder político detrás de Torres

OpenAI lanza GPT-5.2 con tres versiones distintas: quiénes podrán usar esta IA
La competencia tecnológica se intensifica con nuevas opciones para tareas rápidas, análisis avanzados y soluciones empresariales

Jorge Javier Vázquez ya tiene nuevo proyecto tras el batacazo de ‘Gran Hermano’: vuelve ‘Hay una cosa que te quiero decir’
Las nuevas entregas del formato se grabarán a principios de 2026 para emitirse en primavera



