El Gobierno buscará extender las sesiones ordinarias hasta fin de año (Télam)
El Gobierno buscará extender las sesiones ordinarias hasta fin de año (Télam)

El macrismo evalúa la posibilidad de extender las sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados hasta fin de año. La decisión se basa en una apretada agenda de temas que tiene previsto llevar al recinto en los próximos dos meses y que incluyen desde el Presupuesto hasta la reforma política y el nuevo régimen de Ganancias.

La medida aún no tiene consenso en la oposición pero los principales sectores de la alianza oficialista comenzaron a trabajar para acercar posiciones con el Frente Renovador. En el propio seno de Cambiemos aún no hay un acuerdo total.

La intención es tratar el 19 de octubre el proyecto de reforma electoral que reclama el Ejecutivo para comenzar a implementar la boleta única electrónica en las próximas elecciones legislativas.

El oficialismo intenta acercar posiciones con el Frente Renovador para extender las sesiones (NA)
El oficialismo intenta acercar posiciones con el Frente Renovador para extender las sesiones (NA)

Junto a esta propuesta también se prevé incluir en el temario la ley que crea la figura del arrepentido, una iniciativa que el Ejecutivo impulsó para combatir la corrupción y que recibió cambios en el Senado que obligaron a devolverla a la Cámara baja para su revisión.

Una semana después, el 26 de octubre, el oficialismo buscará convocar a una sesión para debatir el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, con el cual el Gobierno pretende limitar el poder de la procuradora Alejandra Gils Carbó.

Además, en esa misma sesión, buscarán tratar el proyecto de ley que crea un régimen de participación público-privada para la construcción de obras de infraestructura, que también tiene la media sanción de la Cámara alta.

La medida aún no encontró consenso en algunos sectores de la oposición (Télam)
La medida aún no encontró consenso en algunos sectores de la oposición (Télam)

El presupuesto 2017 fue agendado para el próximo 2 de noviembre y será debatido junto a los proyectos de responsabilidad fiscal y de reforma de la ley de administración financiera. Estas dos últimas iniciativas aún no ingresaron al parlamento.

Según el cronograma tentativo del oficialismo, el 16 de noviembre se trataría en el recinto la ley de emprendedores que plantea la creación de sociedades por acciones simplificadas (SAS), una figura jurídica que permitiría habilitar la apertura de una empresa en 24 horas, llevar la contabilidad online y acceder a fuentes de financiamiento colectivo.

La semana del 21 al 25 de noviembre, la Cámara de Diputados intentaría avanzar en la firma de distintos dictámenes de los proyectos que generalmente son aprobados en la última sesión del período ordinario. En tanto que el 30 de noviembre se trataría el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, propuesta que ingresaría la semana próxima al Congreso.