Rogelio Frigerio defiende puntos clave del Presupuesto 2017 en el Congreso

El ministro del Interior expone hoy sobre los aumentos de fondos a obras públicas, entre otros ejes. Los gobernadores piden cambios en las transferencias a las provincias

Compartir
Compartir articulo
El ministro Rogelio Frigerio dará detalles sobre el proyecto de “ley de leyes” del Gobierno. (Nicolás Stulberg)
El ministro Rogelio Frigerio dará detalles sobre el proyecto de “ley de leyes” del Gobierno. (Nicolás Stulberg)

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se presentará hoy a las 16 ante la Cámara de Diputados para defender puntos clave del Presupuesto 2017, en materia de infraestructura y transferencias de dinero destinada a las provincias.

La propuesta del Gobierno, que tendrá que exponer hoy el ministro en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, tiene como ejes principales el aumento de 43% para obras públicas y vivienda, y un incremento de casi el 30% de las transferencias automáticas a las provincias, que pasará a ceder en materia de recursos de $587.191 millones a $761.469 millones.

La obra pública es uno de los aspectos claves del presupuesto 2017 y que el gobierno de Mauricio Macri utilizará como moneda de cambio para obtener el apoyo de los gobernadores justicialistas. En la previa del año electoral que se avecina, donde será clave mostrar gestión y resultados de cara a la ciudadanía, el oficialismo considera que son ellos quienes tienen la llave para destrabar la aprobación de la "ley de leyes", a raíz de la influencia que ejercen sobre senadores y diputados peronistas.

Con el senador peronista Miguel Pichetto como interlocutor, los mandatarios provinciales intentan coordinar a los distintos bloques parlamentarios peronistas de ambas cámaras (FpV-PJ, bloque Justicialista, Peronismo para la Victoria y otras bancadas más chicas) alrededor de un conjunto de demandas que consideran básicas que, de cumplirlas, son condición para que se apoye la sanción del presupuesto.

El reclamo más importante tiene que ver con la automatización de las partidas presupuestarias para obra pública. Hasta ahora, esas asignaciones dependen de la voluntad discrecional del Poder Ejecutivo.

LEA MÁS: El Presupuesto 2017 contempla un dólar a 18 pesos, inflación de 17% y un crecimiento del 3,5%

LEA MÁS: Gobernadores peronistas exigen más fondos para aprobar el Presupuesto

LEA MÁS: 7 impuestos exigirán trabajar más para el Estado en 2017

Para evitar ese juego político, el peronismo plantea que la asignación automática sea a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la coparticipación plena del Impuesto al Cheque.

Sin embargo, el macrismo quiere evitar este tipo de mecanismos, ya que les preocupa que las provincias utilicen los fondos para financiar gastos corrientes como pago de sueldos y que las obras queden sin hacerse.

Ante esta dicotomía, los representantes de Cambiemos buscan avanzar en acuerdos con los equipos técnicos de los ministerios de Economía de las distintas provincias para zanjar las diferencias.

Según pronosticó, la ley podría tratarse en el recinto el martes 1 de noviembre, una vez que se hayan puesto fin a los puntos de conflicto con las provincias.

Los gobernadores, en plena discusión por el Presupuesto 2017.
Los gobernadores, en plena discusión por el Presupuesto 2017.

En los siguientes encuentros de la comisión, que se desarrollan los martes, se prevé la participación de los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Educación, Esteban Bullrich, para exponer acerca de la composición del gasto en sus respectivas carteras. Antes hicieron su paso por la Cámara Baja la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y funcionarios del Ministerio de Haciendas y Finanzas Públicas.

Con este diseño presupuestario, el Gobierno calcula que el país crecerá al orden del 3,5 por ciento durante 2017, y subrayaron que el nivel de actividad de este año cerrará con una caída menor al 1,5% previsto inicialmente.