Luis D'Elía, a juicio oral por incitar a la discriminación

fferrer@infobae.com
Luis D’elía (NA)
Luis D’elía (NA)

El juez federal Luis Rodríguez decretó la clausura de la instrucción y elevó a juicio oral una causa contra Luis D'Elía en la que está procesado como autor del delito de incitación a la discriminación.

El piquetero es investigado por haber difundido en un programa de radio y a través de su cuenta de Twitter comentarios cuyo contenido podría alentar o incitar al odio o persecución de la comunidad judía en el país.

Uno de los hechos que le imputan a D'Elía ocurrió el 21 de junio de 2011 en el programa "Siete Punto Cero", que se emitía en Radio Cooperativa AM 770, entre las 7 y las 9. El otro episodio se produjo el 5 de julio, también de 2011, en el que el fundador del partido MILES tuvo un cruce con el ex legislador porteño y actual secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, quien le recriminó a D'Elía sus manifestaciones antisemitas.

En el auto de elevación a juicio oral, el juez Rodríguez sostuvo que el contenido de las ideas que difundió D'Elía podría alentar o incitar el odio o la persecución de la comunidad judía en nuestro país.

LEA MÁS: Elevan a juicio oral una causa contra D'Elía por irrumpir en una marcha de ruralistas

LEA MÁS: D'Elía irá a juicio oral por la toma de la comisaría en el barrio de La Boca
LEA MÁS: Sobreseyeron a Luis D'Elía en una causa por discriminación

"Los identificó por sus apellidos y se refirió a todos los que profesan esa religión con el término paisano; creando el riesgo de que con esos pensamientos exteriorizados se lesione el consenso en la comunidad respecto de las personas judías y se los equipare a 'parricidas', 'vendedores de armas', 'colaboradores del terrorismo de estado', 'miembros de servicios de inteligencia que forman parte de una operación tendiente a desprestigiar uno de los organismos más importantes de derechos humanos en nuestro país –Madres de Plaza de Mayo-, pudiendo con ello generar sentimientos que alientan la discriminación (odio o persecución) y atentan la convivencia pacífica en la población", se afirma en la resolución judicial.

Notificado del dictamen del fiscal que solicitó que la causa sea elevada a juicio oral, el defensor de D'Elía se opuso y esgrimió como argumento que "se realizó una interpretación errónea de las palabras de su defendido, en su condición de periodista y precisamente en su programa de radio". Las actuaciones se remitieron a la Oficina de Sorteos de la Cámara Criminal y Correccional Federal a fin de que designe el Juzgado que llevará a cabo el debate.