Luego de la presión oficial, Aranguren derivó en Cabrera la competencia sobre Shell

Tras el informe de la Oficina Anticorrupción, el ministro de Energía se excusó de “intervenir durante su gestión en todas las actuaciones que estén particularmente relacionadas” con la empresa petrolera

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente Mauricio Macri, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, aceptó un pedido de excusación realizado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para intervenir durante su gestión "en todas las actuaciones que estén particularmente relacionadas con la empresa Shell Compañía Argentina de Petróleo SA y/o con las empresas vinculadas a ésta".

En el artículo 2 del decreto 1006/2016, firmado por Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se transfiere la competencia al respecto al ministro de Producción, Francisco Cabrera.

La resolución oficial tuvo lugar 24 horas después de la recomendación de la Oficina Anticorrupción (OA), a cargo de Laura Alonso, para que Aranguren se desprenda de las acciones que tiene en la petrolera Shell, pese a que "no tiene obligación legal" de hacerlo.

Para llegar a esa conclusión, el organismo se basó en el "deber de prudencia" previsto en el artículo 9 del Código de Ética de la Función Pública.

LA OA también le hizo saber al ministro que deberá abstenerse de tomar intervención en cuestiones "particularmente relacionadas con las sociedades que integran" la empresa petrolera. De acuerdo con su declaración jurada, Aranguren tiene una participación por $16.326.051,67 en la casa matriz de la petrolera, la compañía Dutch Shell PLC.

Por este motivo, recibió críticas de todo el arco político opositor. Incluso el presidente provisional del Senado, el oficialista Federico Pinedo, pidió que se desprenda de sus acciones o "deje de actuar".

LEA MÁS
Presión de la Oficina Anticorrupción para que Aranguren venda sus acciones de Shell
7 razones que explican la gravedad del caso Aranguren
Pinedo también cree que Aranguren debe vender sus acciones de Shell