Ricardo Echegaray le pedía coimas a contratistas, según la declaración de Fariña

El arrepentido de la ruta del dinero “K” dijo que el ex jefe de la AFIP pedía dinero a cambio de no investigar operaciones sospechosas con facturas truchas

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Echegaray también estaría involucrado en la ruta del dinero K
Ricardo Echegaray también estaría involucrado en la ruta del dinero K

El ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray también se habría beneficiado del sistema de "retornos" que involucró a la obra pública durante el kirchnerismo. Al menos eso es lo que denunciará el arrepentido de la "ruta del dinero", Leonardo Fariña, en la ampliación de su declaración indagatoria prevista para esta semana.

De acuerdo con los dichos del joven asesor financiero, el ex recaudador exigía un pago equivalente al 5% de la obra en cuestión en concepto de coima a cambio de no investigar facturas truchas que ocultaban sobornos y otros delitos.

Como parte del clan de Lázaro Báez, Fariña conoció detalladamente la estructura que habían montado algunos funcionarios del gobierno anterior para conceder las obras con sobreprecios y cobrar "retornos". En un escrito desmenuzó cómo se descomponía esa operatoria y contó en qué momento irrumpía Echegaray en la cadena.

"Como las firmas para justificar el egreso de tamañas cifras debían emitir montañas de facturas truchas usualmente solicitaban al receptor de ese dinero protección frente a Echegaray, puesto que de no hacerlo, y enterado el titular de la AFIP de un pago, donde lo habían dejado afuera del negocio, mandaba a un ejército de inspectores a allanar al contratista emisor de esas facturas, quienes de no llegar a un "arreglo" debían enfrentar causas en lo penal tributario", detalló Fariña según el escrito al que accedió Infobae.

infobae

Para graficar el poder de fuego con el que contaba el apartado titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) en sus épocas de bonanza, el valijero contó el caso de "una importante constructora" que utilizó facturas truchas para "sacar" un adelanto financiero y fue inspeccionada por la AFIP hasta que se vio obligada a pagar "el 5% del valor de la obra".

El nombre de Echegaray aparece en el apartado II del escrito de 38 fojas que será presentado por los abogados de Fariña ante el juez federal Sebastián Casanello. Allí el "imputado colaborador" de la causa repasa los "numerosos artificios" a los que recurrió el kirchnerismo presuntamente para montar un aceitado andamiaje de coima y corrupción.

El primero de esos pasos fue la modificación de la ley de Obras Públicas con el objetivo de reemplazar el "acopio" de materiales -que le permitía al constructor congelar el precio de determinados insumos- por los "anticipos financieros". Por esta reforma, el contratista accedía a un pago inmediato de entre el 10% y el 20% del valor de la obra "a fines de ayudarlo con la puesta en marcha del proyecto".

De acuerdo con los dichos de Fariña, ese porcentaje era el que los empresarios luego debían abonar en concepto de retorno por la adjudicación de la obra a distintos "secretarios de Estado" dependientes de "la cartera de (Julio) De Vido".

En otro tramo del escrito, el ex esposo de la modelo Karina Jelinek volvió a repasar el mecanismo a través del cual las empresas terminaban emitiendo facturas truchas con protección de Echegaray para justificar el egreso del dinero.

"De lo contrario, si el titular de la AFIP se enteraba de un pago en el cual lo habían dejado afuera, no dudaba en mandar un ejército de inspectores a allanar al contratista emisor de las facturas, quienes procuraban llegar a un arreglo para no enfrentar luego causas en lo penal tributario", remarcó.

Últimas Noticias

Estos son los ganadores en música y artes visuales de Arthaus

El Premio Arthaus ha otorgado cuatro millones de pesos a artistas argentinos para que desarrollen y expongan sus trabajos. Mientras que los primeros se expondrán durante julio en el Museo Nacional de Bellas Artes, los segundos serán parte de los conciertos de Ensamble Arthaus
Estos son los ganadores en música y artes visuales de Arthaus

“Star Wars: El Retorno del Jedi” llega al Teatro Colón un concierto épico para los fans de la saga

En colaboración con Disney, la sala lírica proyectará el film con una interpretación en vivo de la legendaria banda sonora creada por John Williams. Ya está disponible la preventa y desde el 30 de marzo se pueden adquirir las localidades en boletería
“Star Wars: El Retorno del Jedi” llega al Teatro Colón un concierto épico para los fans de la saga

José Mujica expresó preocupación por el tono de la campaña electoral en Uruguay: “Hemos reculado en chancletas”

En el inicio de la campaña electoral, el expresidente explicó por qué ha ido a tantos eventos con Julio María Sanguinetti y Lacalle Herrera. Luis Lacalle Pou pidió “no tirarle la cola al león”
José Mujica expresó preocupación por el tono de la campaña electoral en Uruguay: “Hemos reculado en chancletas”

Expectativa por la sentencia al ex magnate de las criptomonedas Sam Bankman-Fried por el fraude multimillonario

El fiscal de Nueva York Damian Williams pidió entre 40 y 50 años de prisión para el fundador y presidente de la plataforma de intercambio de monedas digitales FTX. Un jurado de Manhattan lo halló culpable de siete cargos
Expectativa por la sentencia al ex magnate de las criptomonedas Sam Bankman-Fried por el fraude multimillonario

Gana hasta 25 dólares por hora en Apple con estas ofertas de empleo y sin ir a una oficina

La compañía quiere contratar a los mejores talentos de distintas profesiones
Gana hasta 25 dólares por hora en Apple con estas ofertas de empleo y sin ir a una oficina
MÁS NOTICIAS