Qué es Prisma, el programa psiquiátrico del penal de Ezeiza en el que está alojado José López

El ex número dos de Julio De Vido pasa sus días en un sector especial de esa cárcel bonaerense

Compartir
Compartir articulo
José López
José López

El detenido ex secretario de obras públicas de la gestión kirchnerista José López pasa sus días internado en el sector correspondiente al Programa Interministerial de Salud Mental Argentina (Prisma), que es el área del Hospital Penitenciario Central (HPC) del penal de Ezeiza.

El programa se dedicada a los detenidos con problemas psiquiátricos y de adicciones. Se trata de la zona muy custodiada, con fuerte presencia de personal de seguridad y de cámaras, precisamente porque está más abierto que el resto de los módulos.

"Es un lugar donde los detenidos quieren estar: sus celdas son más grandes, los espacios comunes más abiertos, y está próximo a la entrada, con lo cual existe en muchos de ellos la fantasía de escaparse", contó una fuente citada por Télam.

El Prisma es normalmente un lugar de tránsito, en el que los detenidos son llevados cuando requieren compensación por problemas psiquiátricos, pero, en el caso de López, desde que llegó al penal de Ezeiza, permanece allí sin que los médicos puedan estar seguros que su estado es realmente el que se ve.

En la actualidad, el Prisma tiene 45 detenidos, con una capacidad de 60 en total, y un programa especial destinado a adicciones. Uno de ellos es Jorge Chueco, el que fuera abogado del empresario Lázaro Báez, también detenido en Ezeiza en un pabellón de baja peligrosidad, pese a que su defensa intentó en un principio que pasara allí sus días aludiendo a problemas de diabetes y alta presión arterial, aunque sin éxito.

En tanto, en el HPC actualmente está alojado Martín Ríos, el denominado "Tirador Serial de Belgrano", quien fue juzgado por el asesinato de Alfredo Marcenac y varias tentativas de homicidio, cometidas en cuatro ataques entre 2005 y 2006.

Además, también está alojado el cantante de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, condenado por la tragedia de Cromañón, así como otro de los integrantes del grupo, el bajista Christian Torrejón.

Otro de los pacientes del HPC es Lucas Azcona, quien está detenido por el crimen de la estudiante universitaria chilena Nicole Sessarego Borquez, quien fue hallada asesinada a las 7 del 15 de julio del 2014 en el hall principal del edificio de Don Bosco 4109, de Almagro.

El HPC, que fue el que reemplazó a la vieja Unidad 20 del Hospital Borda, luego de haberse incendiado hace algunos años, es considerado el mejor hospital federal y nacional dentro del Servicio Penitenciario.

Allí, los detenidos también están en celdas, sólo que éstas son más grandes que las que habitualmente existen en el penal, ya que tienen baño con ducha, y cama como la de los hospitales, conectadas con sueros, oxígeno y otro tipo de aparatos de monitoreo que permiten el seguimiento de los pacientes durante las 24 horas.

Fuente: Télam