Anita Poma ganó la medalla de oro en los 1.500 metros de los Juegos Bolivarianos y protagonizó un emotivo abrazo con su familia

La atleta huancaína superó a su compatriota Verónica Huacasi, encabezó el tramo final de la carrera con autoridad y mantuvo un ritmo imposible de frenar hasta cruzar la meta

Guardar
La peruana sacó importante ventaja en los últimos 150 metros y celebró con mucha emoción. (Video: ODEBO)

El atletismo peruano pisa fuerte en la pista del Estadio Atlético de la Videna. En la prueba de los 1.500 metros femeninos, Anita Poma se subió a lo más alto del podio para que Perú sume cinco medallas de oro en este deporte, en el marco de los Juegos Bolivarianos 2025. La nacida en Huancayo hace 21 años registró un notable tiempo de 4:19.62.

La Gladiadora de los Andes inició la carrera y se mantuvo por detrás de su connacional Verónica Huacasi. En la última curva, aplicó un sprint para ubicarse en el primer lugar a falta de 150 metros para el final de la competencia. Tras hacerse con el campeonato bolivariano, celebró con un estruendoso grito.

Invadida por la emoción, no pudo evitar las lágrimas de gloria. En las graderías del recinto deportivo en San Luis, la esperaban sus familiares. El llanto no cesaba mientras exhibía la bandera nacional en la espalda.

Anita Poma y su primera
Anita Poma y su primera medalla bolivariana. Crédito: ODEBO

Detrás de cada logro deportivo, hay una historia de esfuerzo y sacrificio. La actual campeona nacional de los 800 y 1.500 metros ahora puede ostentar en sus vitrinas una nueva presea dorada.

La designación del cubano Julio Pérez como su entrenador en agosto de este año empieza a rendir frutos; así como la decisión de mudarse a Arequipa para entrenarse en el Estadio Melgar.

Jornada de oro

El luminoso del Estadio Atlético de la Videna no solo mostró el primer lugar de Anita Poma, sino que también compartió la marca de José Luis Rojas, quien se impuso en los 5.000 metros de la rama masculina. El atleta huancaíno registró un tiempo de 13:41.34.

El podio lo completaron el ecuatoriano Luis Miguel Masabanda (13:42.92), el chileno Diego Ignacio Uribe (13:47. 82). El peruano Luis Alfredo Chávez se ubicó en el cuarto lugar y el colombiano Carlos Andrés Sanmartín no completó la prueba.

José Luis Rojas se coronó
José Luis Rojas se coronó campeón bolivarianos en los 5.000 metros de los Juegos Bolivarianos. Crédito: Juegos Bolivarianos 2025

Cabe recordar que en los Juegos Bolivarianos Especiales de 2024, José Luis Rojas se quedó con la medalla de plata en la carrera de cross country 10 kilómetros.

El aporte del atletismo peruano en los Bolivarianos

El atletismo ha sido una fuente clave de éxito para el Team Perú en los Juegos Bolivarianos de Lima-Ayacucho 2025, aportando cinco de las 57 medallas de oro obtenidas hasta el momento. A las victorias iniciales de Poma y Rojas en el Estadio Atlético de la Videna, se sumaron tres preseas doradas conseguidas en las pruebas de fondo y marcha, disciplinas tradicionalmente fuertes para el país.

El fondista Walter Nina se destacó en los 10 mil metros, asegurando el oro con un registro de 28:42:66, superando al chileno Carlos Martín y a su compatriota Jhonatan Molina. Este es el segundo metal para el deportista de Puno, quien ya había ganado el cross country de 10 km en Ayacucho 2024.

Walter Nina festejó con la
Walter Nina festejó con la bandera peruana en el Estadio Atlético de la Videna. Crédito: IPD.

Además, Kimberly García se reivindicó tras los Panamericanos de Santiago 2023, dominando la media maratón de marcha atlética en casa. Con una actuación impecable y un tiempo de 01:35:07, la peruana no dio oportunidad a sus rivales. El podio fue completado por la también peruana Mary Luz Andía, quien se llevó la medalla de plata con 01:40:25.

Finalmente, el Team Perú demostró su superioridad en las pruebas de larga distancia con un doblete en la maratón masculina. Ferdinand Cereceda fue el primero en cruzar la meta, marcando 2:16:38, mientras que Ulises Martín Ambrocio lo siguió de cerca (2:16:41), asegurando así la medalla de plata.