Prensa chilena calificó de escándalo convocatoria de Christian Cueva a la Copa América: “Fossati, ¿usted es chileno?”

El DT uruguayo confirmó la presencia de ‘Aladino’ en la lista oficial de jugadores que afrontará la Copa América 2024

Guardar

Nuevo

Prensa chilena calificó de escándalo convocatoria de Christian Cueva a la Copa América: “Fossati, ¿usted es chileno?”
Prensa chilena calificó de escándalo convocatoria de Christian Cueva a la Copa América: “Fossati, ¿usted es chileno?”

Christian Cueva ha sido el centro de una controversia que ha alcanzado escala internacional debido a su convocatoria a la selección peruana para afrontar la Copa América 2024 a pesar de estar inactivo desde el 2023 debido a una lesión a la rodilla. A lo largo de la última semana, medios chilenos han calificado la inclusión del jugador peruano como un “escándalo”.

La principal crítica desde medios chilenos se enfoca en la condición física de Cueva, argumentando que actualmente no se encuentra en forma óptima para competir a nivel internacional. Además, estos medios señalan que el futbolista ha estado más involucrado en temas extradeportivos, lo cual preocupa a sus seguidores y críticos por igual.

La decisión de incorporar a Christian Cueva en la lista del torneo de Conmebol ha generado una serie de debates y opiniones divididas tanto en Perú como en otros países sudamericanos. Específicamente, uno de los puntos más comentados es la falta de actividad deportiva exjugador de Alianza Lima, lo cual para muchos pone en duda su capacidad para rendir adecuadamente en una competencia de alto nivel.

Cueva, conocido popularmente como ‘Aladino’, ha sido una figura destacada del fútbol peruano, a pesar de los altibajos en su carrera. Anteriormente, su desempeño ha sido fundamental para el equipo incaico en torneos como las Eliminatorias y las últimas Copa América. Sin embargo, su presente cargado de asuntos disciplinarios y mínima participación en partidos recientes genera incertidumbre respecto a su rendimiento en el certamen continental.

Reportes locales y discusiones en plataformas deportivas destacan que la dirección técnica del equipo peruano posiblemente busca apelar a la experiencia y características únicas del jugador, a pesar de las controversias que rodean su convocatoria. Mientras algunos defensores argumentan que su habilidad en el campo puede ser diferencial, críticos insisten en que la selección debe basarse en el estado físico actual y en la consistencia de juego.

Sin club y saliendo de una lesión: nómina de Perú para Copa América incluye a Christian Cueva”, tituló el portal Redgol, el cual también mencionó las críticas que viene recibiendo el DT ‘bicolor’: “Jorge Fossati está en medio de las críticas, luego de que se decidiera por nominar a un jugador que no pasa por un buen momento”, añadieron.

Jorge Fossati decidió que Christian Cueva sea considerado en el Perú vs El Salvador. (La Bicolor)
Jorge Fossati decidió que Christian Cueva sea considerado en el Perú vs El Salvador. (La Bicolor)

El medio de comunicación ‘mapuche’ le dio un tono jocoso a su nota, preguntándole al ‘Flaco’ si era chileno, dando a entender que con su decisión, beneficiaba a los dirigidos por Ricardo Gareca:

“Don Jorge Fossati, ¿usted es chileno? El técnico de la Selección de Perú está en medio de la polémica, tras dar a conocer la convocatoria de los 26 jugadores que irán a jugar Copa América. ¿El problema? Incluyó a un jugador que se daba por descartado. (..) Se trata de Christian Cueva, ex jugador de Unión Española, quien fue incluido por Jorge Fossati pese a no tener club y venir saliendo de una seria lesión a la rodilla”, escribieron.

Medios chilenos cuestionaron convocatoria de Christian Cueva (Redgol)
Medios chilenos cuestionaron convocatoria de Christian Cueva (Redgol)

Además, recordaron su fallido paso por Alianza Lima, en el que no consiguió trascender, y mencionaron el problema que tuvo cuando se ausentó a los entrenamientos y aparecer en una discoteca en Trujillo: “Tras un decepcionante regreso a Alianza Lima en 2023, donde incluso se llegó a ausentar de los entrenamientos ‘íntimos’, el peruano no consiguió tener equipo para esta temporada. Pese a ello, irá a Estados Unidos”.

Por último, cuestionaron el poco recambio generacional en la lista de Fossati, e incluso se mostraron sorprendidos por el llamado de Paolo Guerrero: “Además de Cueva, destacan otros ex mundialistas en el equipo de Fossati, de la talla de Gallese, Advíncula y el mismísimo Paolo Guerrero. Este último, con ya 40 años, fue el goleador de la Copa América en 2011… ¡Cuando Claudio Borghi era el DT de Chile!”

Con más cautela lo tomó el diario El Mercurio, de los más importantes de dicho país, el cual le dedicó una pequeña línea en la nota informativa sobre los 26 citados por Fossati: “Llama la atención la inclusión del volante Christian Cueva, que no tiene club y viene de una larga ausencia por lesión”

Christian Cueva no disputó ninguno de los amistosos previos a la Copa América, aunque estuvo entrenando en calidad de 'invitado'.
Christian Cueva no disputó ninguno de los amistosos previos a la Copa América, aunque estuvo entrenando en calidad de 'invitado'.

Medio chileno recordó último escándalo de Cueva

Pero eso no fue todo, el programa deportivo radial, Al Aire Libre, recordó en su portal web, que el pasado domingo 9 de junio, Christian Cueva fue captado en una discoteca en horas de madrugada. Si bien Jorge Fossati había dado día libre a los jugadores, dicha acción fue considerada por muchos como falta de compromiso, debido a que Perú había jugado con Paraguay solo un par de días antes y estaba por viajar a Estados Unidos a continuar su preparación:

“El escándalo detrás de la nómina de Perú incluyó show en discoteca antes de la Copa América”, titularon. Asimismo, señalaron que dicha acción fue motivo de discusión en programas de espectáculos:”En el país del Rímac, no demoraron en llegar las críticas, ya que hace menos de una semana, ‘Aladino’ fue sorprendido realizando una escena de celos a su actual esposa, Pamela López, mientras celebraba su cumpleaños en una discoteca, lo que se hizo viral en redes sociales y alimentó durante una semana a la farándula local, especulando sobre los problemas psicológicos que tendría el jugador”, complementó la nota.

Medios chilenos cuestionaron convocatoria de Christian Cueva (Al Aire Libre)
Medios chilenos cuestionaron convocatoria de Christian Cueva (Al Aire Libre)
Guardar

Nuevo