Plan de seguridad ciudadana está listo y se presentará este jueves, afirma el presidente José Jerí

El documento será evaluado en una nueva sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, que deberá aprobarlo o pedir modificaciones en su contenido antes de que entre en vigencia

Guardar

El presidente José Jerí anunció que el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana ya fue concluido y será presentado este jueves 12 de febrero ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), aunque varias semanas después del plazo que el propio mandatario anunció.

Aunque Jerí anunció la presentación del plan en una nueva sesión del Conasec, esto no significa que necesariamente vaya a entrar en vigencia. Primero, el documento debe ser aprobado por el Consejo, que tiene la capacidad de solicitar que se modifiquen ciertos aspectos del mismo antes de que se emita el decreto supremo que le da el caracter de oficial y que se publica en el diario El Peruano.

El jueves se presentará el plan ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, que deberá evaluarlo y aprobarlo. Eventualmente podrán plantearse algunas modificaciones, pero lo importante es que contaremos con una herramienta actualizada, vigente y basada en el principio de realidad, para continuar enfrentando la inseguridad ciudadana”, indicó el mandatario.

José Jerí en penal Ancón
José Jerí en penal Ancón I. | Presidencia

El plan, cuyo objetivo principal es recuperar la paz pública y fortalecer la seguridad en las calles, tendría que incluir medidas específicas para abordar la criminalidad. Jerí sostuvo que durante su gestión se mantendrá el esfuerzo en la lucha contra el delito y se reforzará el compromiso del Estado frente a este problema. Además, afirmó que el gobierno actuará con total autonomía y soberanía en la toma de decisiones necesarias para restablecer la calma en el país.

Sistema penitenciario en la mira

Como parte de la estrategia, el nuevo plan incorpora acciones dirigidas a la Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización (Sunir). Estas medidas iniciales forman parte de la respuesta nacional ante los retos presentes en el sistema penitenciario.

El presidente reconoció que durante años los establecimientos penitenciarios han carecido de un principio de autoridad adecuado, lo que permitió la comisión de excesos y la presencia de funcionarios corruptos. La Sunir tiene como meta corregir estas deficiencias y apartar a los elementos nocivos del sistema.

Jerí hizo un llamado al compromiso mayoritario de los trabajadores penitenciarios, resaltando la importancia de asumir la responsabilidad de mantener la integridad institucional.

José Jerí propuso derogar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. (Video: TV Perú)

Entre las prioridades actuales, destacó la situación de los bloqueadores de señal en las cárceles. No todos los penales cuentan con esta tecnología debido a obstáculos administrativos y retrasos en los contratos. Uno de los objetivos inmediatos de la Sunir será superar estas barreras para garantizar el correcto funcionamiento de los bloqueadores de telefonía móvil y así frenar las comunicaciones ilícitas desde los centros penitenciarios.

El mandatario remarcó que, si bien es necesario revisar de manera permanente la tecnología empleada, el verdadero reto consiste en asegurar que el bloqueo de señales opere de forma constante y eficaz para proteger la seguridad pública.

Plan fue retrasado dos veces

La publicación del tan esperado Plan Nacional de Seguridad Ciudadana anunciado por el presidente José Jerí se producirá luego de dos aplazamientos en su elaboración, que retrasaron su publicación a mediados de enero del 2026, como lo anunció el mandatario inicialmente.

El presidente peruano, José Jeri,
El presidente peruano, José Jeri, testifica ante una comisión del Congreso para abordar reuniones no reveladas con un empresario chino, un caso que ha intensificado el escrutinio sobre la transparencia y la rendición de cuentas de su gobierno, en Lima, Perú, el 21 de enero de 2026. REUTERS/Gerardo Marín

El aplazamiento se hizo oficial luego de que el Ministerio del Interior (Mininter) publicada una Resolución Ministerial en la que se indica que se ampliará el plazo de vigencia del Grupo de Trabajo Multisectorial para la elaboración de la propuesta del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, al menos por un plazo de 10 días calendario a partir del, 26 de enero.

De esta forma, el plazo de presentación del Plan ya no se realizó en enero, sino que los ciudadanos tendrán que esperar casi un mes para tener disponible esta herramienta, asumiendo que se apruebe tal y como está.