Tres bandas ecuatorianas con presencia e influencia en Lima Norte: Los Tiguerones, Los Choneros y Los Lobos

La muerte de una mujer ecuatoriana en un descampado expuso la influencia de organizaciones criminales extranjeras que ya extendieron sus redes más allá de las fronteras y transforman la dinámica delictiva en la capital peruana

Guardar
Dos sujetos abandonaron cadáver de
Dos sujetos abandonaron cadáver de una mujer dentro de un colchón en SMP. (Fiscalía)

El hallazgo del cuerpo de Jennifer Lisbeth Mendoza, una mujer ecuatoriana, dentro de un colchón en Lima Norte, evidenció la presencia e influencia de tres bandas ecuatorianas: Los Tiguerones, Los Choneros y Los Lobos.

La investigación de la Policía Nacional del Perú (PNP) vinculó el crimen con disputas entre organizaciones criminales que operan en varios países de la región. El caso superó el ámbito de un delito local debido a la escena, el ocultamiento del cuerpo y el perfil de la víctima, lo que motivó la intervención de unidades policiales especializadas y abrió nuevas líneas de investigación.

La presencia de estos grupos en Perú comenzó a notarse en febrero de 2022, cuando el asesinato de dos mujeres en el jirón Sepita se atribuyó a la pugna entre bandas extranjeras.

Las autoridades sostienen que el crimen se inserta en un contexto de enfrentamientos por el control de economías ilegales, entre las que destaca la trata de personas.

El comandante general de la PNPÓscar Arriola, explicó que la investigación apunta a un escenario más amplio y que los delitos bajo análisis involucran actividades que cruzan fronteras, rutas y estructuras.

Los Tiguerones tienen sus inicios
Los Tiguerones tienen sus inicios en Ecuador. En los lugares donde logran asentarse con su abanico de delitos pintan paredes con su marca y frases para espantar a otras bandas.

En el entorno de Lima Norte, la violencia relacionada con el crimen transnacional se manifiesta en detonaciones y amenazas con explosivos.

La PNP ha documentado el uso de material explosivo de uso civil y pirotécnicos modificados como herramientas de intimidación.

En un operativo reciente, personal de Seguridad Ciudadana de Los Olivos decomisó cuatro cartuchos de dinamita a tres ciudadanos ecuatorianos. El acceso a estos materiales contribuye a la diversificación de delitos y a la presión sobre comerciantes y vecinos.

Un caso registrado en una pollería de Ancón muestra cómo la extorsión adopta nuevas formas en la capital peruana. Sujetos detonaron un pirotécnico reforzado y exigieron veinte mil soles al propietario.

“Yo le he colaborado con tres mil soles para no tener problemas”, dijo el propietario del establecimiento. El ataque ocurrió pocos minutos antes de que el dueño se acercara a la puerta del local, según la misma fuente.

Investigación, operativos y nuevas dinámicas criminales

La PNP identificó a Los Tiguerones, Los Choneros y Los Lobos como los principales grupos ecuatorianos con influencia y operaciones en el escenario investigado.

Estas organizaciones han mantenido conflictos con otras bandas, como el Tren de Aragua, por el control de diversas economías ilegales. Óscar Arriola declaró que la investigación busca esclarecer el móvil del crimen y las conexiones entre las bandas.

La policía sostiene que estos grupos establecen contactos locales, emplean identidades falsas y utilizan trabajos informales como fachada para sus actividades.

El general Víctor Revoredo, a cargo de las diligencias, detalló que se realizaron procedimientos técnicos para preservar el cuerpo y establecer la identidad de la víctima.

“Primero la preservación del cuerpo para establecer, a través de un proceso técnico que se llama diafanización, las crestas papilares”, indicó. Las pericias apuntaron a la nacionalidad ecuatoriana de la víctima y, según Revoredo, los tatuajes permitieron vincular el caso con antecedentes en el jirón Sepita.