Magistrado del TC votó a favor de Mateo Castañeda en dos casos pese a que este fue su abogado

Francisco Morales no intentó siquiera abstenerse, según los expedientes consultados por Infobae. Tribuno respaldó que se anule la investigación del caso Waykis y que la JNJ evalúe iniciar un proceso disciplinario al juez Richard Concepción Carhuancho

Guardar
Francisco Morales fue representando por
Francisco Morales fue representando por Mateo Castañeda cuando el primero fue citado por el Equipo Especial PNP.

El magistrado del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, nuevamente está en el ojo de la tormenta tras revelarse un evidente conflicto de intereses en dos expedientes en los que votó. Se trata de las demandas del reconocido abogado Mateo Castañeda, exfiscal superior y exdefensa de la vacada expresidenta Dina Boluarte.

La relación entre Morales y Castañeda era, hasta ahora, desconocida. No obstante, un escrito difundido por Latina y al que también accedió Infobae, revela que el magistrado del TC acreditó a Castañeda como su abogado ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) en diciembre de 2023.

Morales Saravia había sido citado para que dé su declaración en una carpeta reservada, probablemente el cuaderno de colaboración eficaz de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides. Las fechas coinciden. Villanueva fue detenido a fines de noviembre de 2023 y a los días se acogió a este proceso especial.

Dentro de los hechos presuntamente ilícitos, Villanueva reveló que el tribuno, que por esos meses era presidente del TC, se habría comprometido a ayudar a Benavides con su demanda competencial contra la anterior Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Declaración de aspirante a colaborador
Declaración de aspirante a colaborador eficaz

En el documento, Francisco Morales pide al coordinador del Equipo Especial PNP que se le precise sobre qué hecho debe declarar y que la toma de declaración se realizará en su despacho en la sede del TC en la avenida Arequipa.

Conflicto de interés

Pese a la relación previa, el magistrado Francisco Morales Saravia votó a favor de declarar fundadas dos demandas de su exabogado Mateo Castañeda: una contra el Eficcop y otra contra el juez Richard Concepción Carhuancho.

Con el voto de Morales Saravia, el TC declaró nula la investigación preparatoria del caso Los Waykis en la Sombra, donde a Castañeda se le atribuye ser el presunto “brazo legal” que se encargaba de buscar el archivo de la investigación contra Nicanor Boluarte, ofreciendo beneficios ilícitos a los coroneles PNP (r) Harvey Colchado y Walter Lozano.

TC anula investigación del caso
TC anula investigación del caso Waykis

El expresidente del TC también votó a favor de que la JNJ evalúe iniciar un proceso disciplinario al juez de investigación preparatoria nacional Richard Concepción Carhuancho por una aparente demora en tramitar el recurso de apelación de Mateo Castañeda contra la orden de prisión preventiva que se le impuso por el caso Los Waykis en la Sombra.

TC ordena a la JNJ
TC ordena a la JNJ evaluar proceso disciplinario al juez Richard Concepción Carhuancho

Según los expedientes consultados por Infobae, no existe un documento donde Morales Saravia ponga de conocimiento a sus colegas sobre el vínculo con Mateo Castañeda. Tampoco se registra alguna solicitud de abstención.

Cabe precisar que, de acuerdo al expediente de la demanda contra el Eficcop, la Fiscalía tampoco advirtió que Morales y Castañeda fueron defendido y abogado, respectivamente.

Según la Ley Orgánica del TC y el Reglamento Normativo del TC, los magistrados son "irrecusables, pero pueden abstenerse de conocer algún asunto cuando tengan interés directo o indirecto o por causal de decoro".

La única excepción para no abstenerse es que el apartamiento del magistrado impida resolver el caso, lo que no ocurre en las demandas de Mateo Castañeda ya que los otros 6 magistrados no estaban impedidos.