La madrugada del 15 de enero, un grupo de trabajadores de Emape se encontraba a la altura del kilómetro 17 de la Panamericana Sur realizando labores de limpieza, cuando un tráiler embistió a los vehículos de la empresa municipal. El saldo del accidente fue de más de ocho personas heridas y dos fallecidas.
De inmediato, el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, salió a condenar el hecho y expresó su solidaridad con las familias de Wilfredo Rosales (50) y Jessica Colachagua (32), las dos víctimas mortales. El burgomaestre incluso rindió un homenaje póstumo a los fallecidos y declaró a la MML en duelo, razón por la cual se canceló la serenata por el aniversario de Lima.
Sin embargo, el dominical Punto Final reveló que las dos personas fallecidas no tenían contrato ni siquiera una orden de servicio firmada con la empresa municipal.
Según explicó la pareja de Jessica Colachagua, quien apenas llevaba dos días trabajando cuando ocurrió la tragedia, su situación laboral era completamente informal:
“Ella era, en pocas palabras: día trabajado, día pagado. No tenía ni un contrato, porque no estaba segura en ninguna entidad”, comentó a Punto Final.

La situación de Jessica es similar a la de casi 200 trabajadores que antes pertenecían a Rutas de Lima, pero que, cuando la MML asumió el control de las vías concesionadas, fueron “contratados” por Emape. Sin embargo, solo como locadores y no como trabajadores municipales formales.
La informalidad en Emape bajo la lupa
Lo cierto es que el accidente destapó la informalidad bajo la que, lamentablemente, viene operando una empresa municipal, pese a que, según aseguró el alcalde Renzo Reggiardo, contaba con todos los recursos para asumir el control de las vías concesionadas.
Entonces, ¿por qué los trabajadores de Emape son obligados a pagar el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), indispensable para realizar labores de alto riesgo?
Para el abogado laboralista Jorge Toyama, el caso refleja una realidad extendida en el país: “Un país donde las personas trabajan, pero no tienen protección social, no tienen seguro. Trabajan en la informalidad, en la ilegalidad”.

Toyama precisó que las funciones que cumplían las víctimas no correspondían a un régimen de locación de servicios. “Un obrero municipal de limpieza debe tener un contrato de trabajo. Una orden de servicio es lo mismo que un trabajo informal que le pagan a la mano”, explicó, al detallar que bajo esa modalidad no existen beneficios sociales, CTS, vacaciones ni cobertura ante enfermedad, maternidad o accidentes.
El especialista sostuvo que, incluso en un contexto de emergencia, la empresa debía incorporar a los trabajadores en planilla desde el primer día. Además, cuestionó que los propios trabajadores hayan asumido el pago del SCTR y advirtió que este seguro resulta insuficiente si no existe una relación laboral formal: “Estas personas debieron estar en planillas desde el primer día y deberían tener AFP, ONP y Esalud. Y seguro de vida desde el primer día”.
Explicación de Emape
Desde Emape, el presidente del directorio, Pablo Paredes, reconoció que los trabajadores estaban firmando sus órdenes de servicio después del accidente, pero atribuyó la situación a la emergencia generada por el abandono de Rutas de Lima. “Están haciendo la regularización de un vínculo contractual que ya empezó desde el primer día de la prestación de servicio”, explicó.
Según Paredes, los plazos legales para contratar bajo un régimen laboral impedían una incorporación inmediata. El funcionario aseguró que existía un vínculo contractual previo y que los trabajadores habían recibido inducción, uniformes y charlas de seguridad.

“Tienen un vínculo contractual con Emape y tienen un vínculo contractual todas las personas que han iniciado labores”, insistió, aunque admitió que las órdenes de servicio estaban en proceso de regularización.
Sin embargo, según reveló Punto Final, tras la entrevista el área de comunicaciones de Emape reconoció que son los propios trabajadores quienes pagan el SCTR, pese a que durante el diálogo con el presidente del directorio se sostuvo que ese seguro había sido gestionado por la empresa.
Más Noticias
Congreso podría censurar al presidente José Jerí por segundo encuentro con empresario chino Zhihua Yang
Legisladores podrían considerar acciones tras la difusión de material que compromete al presidente interino con empresarios. El abogado constitucionalista, Alejandro Rospigliosi, explica el procedimiento para destituirlo del cargo

Efemérides del 19 de enero: qué pasó un día como hoy
El calendario marca las fechas más relevantes en la historia de la humanidad, enseguida te presentamos las de este lunes

Paolo Guerrero se motiva tras marcar su primer gol en 2026 con Alianza Lima: “Estoy con ansias de que inicie el campeonato”
El ‘Depredador’ afronta su última temporada como profesional con la motivación de alcanzar los objetivos más importantes con el equipo ‘íntimo’

Bad Bunny se despidió de sus fans en Lima tras cenar en Maido: “Disfruté mucho estar aquí, agradecido con Perú”
El boricua se mostró agradecido con el apoyo del público peruano tras su último concierto en nuestro país

Todo lo que se sabe del nuevo atentado al bus de Armonía 10 ocurrido la madrugada de hoy en Trujillo
La detonación provocada este 19 de enero causó destrozos importantes en el vehículo sin que se registraran heridos, mientras las autoridades investigan las circunstancias para determinar a los responsables


