Ministro del Interior detalla operativo policial tras enfrentamiento de presuntos mineros ilegales en bocamina

En contraste, el jefe del gabinete, Ernesto Álvarez, consideró que “no es necesariamente obligación del Estado el control” de la minería ilegal

Guardar
El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, detalló cómo la Policía Nacional del Perú actuó tras el confuso enfrentamiento ocurrido en una bocamina en Pataz.

“La policía inmediatamente ha podido actuar, ir a, a recoger a los cadáveres. Dos personas que han sido conducidas, están retenidas también para su identificación y tratar de ver el móvil de estas circunstancias. Estamos en un proceso de investigación para identificar cuál ha sido el móvil”, señaló durante una actividad pública.

Al momento de sus declaraciones, aún circulaban versiones sobre que habrían más personas asesinadas y otros desaparecidos. Además, se hablaba de un atentado contra mineros artesanales, situación que Tiburcio aclaró.

“Han sido ubicados en esas bocaminas que siempre están en esta lucha, para tener esa supremacía, pero lo que me informan es que están en el espacio de la mina Poderosa, en esas bocaminas donde se ha producido este hecho. Se ha dispuesto que hagan las investigaciones, están acompañados con el Ministerio Público, para la identificación plena y tengamos una información real, objetiva en el transcurso de las horas”, agregó.

Vicente Tiburcio realiza patrullaje en
Vicente Tiburcio realiza patrullaje en Gamarra

Tiburcio explicó que el trabajo policial se realizó de manera inmediata y coordinada con el Ministerio Público para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, priorizando la identificación de los fallecidos y la seguridad en la zona.

PCM sobre Pataz: “Es más de lo mismo”

El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, contextualizó la situación en Pataz y señaló que se trata de un conflicto histórico relacionado con la minería ilegal.

“Es más de lo mismo de lo que estamos hablando. Durante décadas, los gobiernos regionales han usufructuado esa autonomía para manejar recursos del pueblo sin lograr eficiencia ni resultados algunos”, comentó, en respuesta al comunicado de la Asociación de Gobiernos Regionales que pide su renuncia.

Para el titular de la PCM, la problemática de la minería ilegal en Pataz “viene desde décadas anteriores” y ningún gobierno decidió enfrentarla porque no estaban dispuestos a asumir el “costo político”.

Enfrentamiento entre mineros ilegales deja
Enfrentamiento entre mineros ilegales deja a tres personas muertas
“Lo que ha sucedido en Pataz es de que un grupo armado ha querido robarle oro dentro de un socavón a otro grupo de mineros ilegales y se han defendido. ¿Por qué? Porque hay bandas armadas por parte de los, de los diferentes grupos de mineros ilegales y eso no ha sido controlado por los gobiernos regionales”, señaló en entrevista con RPP.

Álvarez también lanzó una polémica declaración al afirmar que no debe ser el Ejecutivo quien necesariamente se encargue de combatir esta problemática.

“O sea, no es necesariamente obligación del Estado el control de la pequeña minería y minería artesanal y mucho menos minería ilegal”, dejando en claro que la responsabilidad de la intervención estatal tiene límites legales y operativos.

Foto: Composición Infobae
Foto: Composición Infobae

Lo que se sabe sobre Pataz

La víspera de Año Nuevo, el alcalde de Pataz, Aldo Carlos Mariños, y medios locales informaron sobre la muerte de tres personas en una bocamina en Vijus. Inicialmente se habló de más de diez mineros, pero la Policía confirmó tres fallecidos trasladados a la comisaría local. Con el paso de las horas surgieron versiones de hasta 14 víctimas, incluyendo desaparecidos.

¿Qué pasó en Pataz?: lo
¿Qué pasó en Pataz?: lo que se sabe del caso en la bocamina Papagayo

El Ministerio Público inició una investigación preliminar por el asesinato de tres personas halladas con impactos de bala en la bocamina ‘Papagayo’. La minera Poderosa informó que su personal escuchó disparos en la zona, encontró los cuerpos y logró detener a dos personas. El teniente PNP Henry Espinal Sepúlveda, comisario en Vijus, confirmó que no hay más desaparecidos y que los deudos solo exigieron los cuerpos para los funerales.