El gobierno de Dina Boluarte fue el más corrupto de los últimos 10 años, según el 72% de peruanos

De acuerdo un estudio, la gestión de Boluarte se encuentra en el primer lugar, mientras que Ollanta Humala y Pedro Castillo ocupan la segunda y tercera posición

Guardar
Dina Boluarte expresó su confianza
Dina Boluarte expresó su confianza en que durante su último año de gestión se logrará un país libre de delincuencia y corrupción. Foto: Presidencia

Para el 72% de los peruanos, el gobierno de Dina Boluarte ha sido el más corrupto de los últimos 10 años. De acuerdo con la XIII Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2025, elaborado por Ipsos, por encargo de Proetica, la opinión es mayor fuera de la capital (75%) que en Lima Metropolitana (67%).

"En la memoria reciente del país, ningún gobierno es percibido como tan corrupto como el de Dina Boluarte, una condena ciudadana masiva que supera con creces a gestiones anteriores con casos judicializados", se lee en el estudio. La lista completa es la siguiente:

  • Dina Boluarte: 72%
  • Ollanta Humala: 10%
  • Pedro Castillo: 9%
  • Martín Vizcarra: 3%
  • Pedro Pablo Kuczynski 3%
  • No sabe/No precisa: 2%
  • Ninguno: 1%
  • El gobierno de Francisco Sagasti: 1%
El gobierno de Dina Boluarte
El gobierno de Dina Boluarte es considerado el gobierno más corrupto en los últimos 10 años .Foto: Proética

Dina Boluarte enfrenta investigaciones

La expresidenta Dina Boluarte se encuentra bajo investigación penal por diferentes casos abiertos en solo dos años de gestión. Las diligencias incluyen indagaciones por presunto enriquecimiento ilícito, abandono del cargo, encubrimiento personal, cohecho y posibles actos de corrupción.

Uno de los casos que más atención ha recibido es conocido como la ‘rinoplastía oculta’, relacionado con una intervención quirúrgica a la que la mandataria se sometió entre el 29 de junio y el 9 de julio de 2023. En ese periodo, la entonces jefa de Estado no informó debidamente al Congreso ni al Consejo de Ministros sobre su impedimento para ejercer funciones, lo que derivó en una investigación por supuesto abandono del cargo.

También está ‘caso Rolex’ que investiga la supuesta posesión de relojes de lujo no declarados en sus informes de bienes. Las indagaciones apuntan a que estos relojes habrían sido regalos del gobernador regional Wilfredo Oscorima como parte de una posible relación irregular. Allanamientos realizados en la residencia presidencial y el Palacio de Gobierno no hallaron los objetos, pero los investigadores verificaron la compra de los relojes, lo que acentuó las sospechas de enriquecimiento ilícito.

Congreso bicameral oficializa reforma que
Congreso bicameral oficializa reforma que elimina el transfuguismo y nuevas bancadas

Corrupción en el Congreso

El mismo estudio reporta que un 85% de peruanos considera que el Congreso de la República es la institución más corrupta del país. Esta cifra marca un aumento significativo respecto a años anteriores y revela una profunda desconfianza en el Poder Legislativo, en el contexto de las próximas elecciones de 2026, donde algunos parlamentarios buscan la reelección en el nuevo sistema bicameral.

El estudio demuestra que la preocupación por la corrupción también afecta a otras instituciones. El Ministerio Público ocupa el segundo lugar del ranking con un 35%, seguido por el Poder Judicial y el Gobierno de la expresidenta Dina Boluarte, cada uno con un 33%. La Policía Nacional registra 27%, mientras que las municipalidades y gobiernos regionales obtienen 17% y 13%, respectivamente. Otras entidades mencionadas por los encuestados son los medios de comunicación, la Contraloría y los partidos políticos, con niveles de desconfianza más bajos.

En comparación con la encuesta de 2022, la percepción de corrupción en el Parlamento creció de 60% a 85%. El Ministerio Público duplicó su porcentaje, y la Policía Nacional experimentó un leve aumento. Por el contrario, municipalidades, gobiernos regionales y partidos políticos registraron una disminución en los niveles de percepción negativa. El Poder Judicial se mantiene estable ante la opinión pública.