Alcalde de Magdalena rechaza llegada de especialistas del FBI y la DEA para seguridad ciudadana: “En el Perú sobran expertos”

Francis Allison sostuvo que las estrategias que impulsa el presidente José Jerí requieren un enfoque propio del contexto peruano y criticó que se ignore la capacidad técnica nacional

Guardar
El alcalde de Magdalena consideró innecesario recurrir a expertos internacionales | Video: 24 Horas

En medio del proceso para elaborar un nuevo plan nacional de seguridad ciudadana, el presidente interino José Jerí anunció que en los próximos días arribará al país un grupo de especialistas extranjeros en lucha contra la criminalidad. La medida busca incorporar nuevas metodologías de prevención y control del delito. Sin embargo, el anuncio no fue bien recibido por todos los actores políticos.

El alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, sostuvo en Panamericana Tv que no considera necesaria la llegada de expertos internacionales, pues —según dijo— en el Perú ya existe conocimiento suficiente para enfrentar la inseguridad.“Respecto a traer expertos, yo digo claramente: de otro país no los necesitamos. En el Perú nos sobran los expertos. Lo que se requiere no es llamar a nadie”, afirmó. “Los problemas de una nación no se resuelven con coyunturas ajenas y diferentes, porque, repito, en el Perú expertos tenemos”.

Allison también se refirió a la propuesta de implementar el llamado 'plan Bratton’, basado en las medidas impulsadas en Nueva York por el exjefe policial William Bratton, y que aplica principios como la teoría de las ventanas rotas. Según el burgomaestre, este enfoque ya es utilizado en Magdalena, donde se apuesta por el ordenamiento del espacio público para enviar un mensaje disuasivo.

“La teoría de las ventanas rotas, en pocas palabras, toma espacios públicos para mandar un mensaje claro: que está todo limpio, pintado, iluminado. El mensaje a los maleantes es ‘aquí hay autoridad’, y van a preferir delinquir en otro lugar”, explicó.

Francis Allison, alcalde de Magdalena,
Francis Allison, alcalde de Magdalena, señaló que el Perú no requiere de consultas extranjeras para combatir la criminalidad | Foto composición: Infobae Perú / Andina

No obstante, enfatizó que esta estrategia no basta frente a delitos graves ni puede ser vista como solución integral.“De ninguna manera esa teoría funciona de manera sola y aislada. No sirve para el crimen organizado. Eso no va a reducir sicariatos ni extorsiones. Sirve básicamente para la delincuencia común de calle”, remarcó.

Opinión sobre el escenario electoral en Avanza País

En su calidad de invitado de Avanza País, Allison también fue consultado sobre la decisión del congresista José Williams de postular a la presidencia en reemplazo de Phillip Butters, así como sobre la continuidad de la fórmula vicepresidencial inicialmente inscrita.

“Allí hay gente formada. Williams tiene cualidades de entrega, valentía y el claro entendimiento de que hay cosas más importantes que nosotros mismos”, opinó. Aunque evitó pronunciarse sobre definiciones internas, reconoció que la fórmula con Fernán Altuve es “interesante” y mencionó que también se evaluaba la inclusión de la congresista Adriana Tudela.

La fórmula presentada originalmente por Phillip Butters incluía a Fernán Altuve y Carol Paredes en la primera y segunda vicepresidencia. Sin embargo, esa lista podría modificarse hasta el 23 de diciembre, plazo límite para realizar cambios ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Sobre la llegada de expertos del FBI y la DEA

El presidente José Jerí se reunió el último miércoles en Palacio de Gobierno con una delegación del FBI y la DEA para recoger recomendaciones destinadas a la elaboración de un nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

El encuentro abrió una serie de reuniones consultivas que se desarrollarán durante diciembre y que, según Jerí, permitirán construir una hoja de ruta con acciones concretas y fiscalizables para el próximo gobierno. En la reunión participaron altos funcionarios del Ejecutivo, la Policía y el Congreso, mientras que la delegación estadounidense estuvo encabezada por José A. Pérez, director de Operaciones del FBI.

Jerí reconoció las deficiencias del Estado en materia de seguridad —como el débil control de fronteras, la falta de tecnología y un marco normativo poco eficiente— y destacó la importancia de aprovechar la experiencia estadounidense.

Por su parte, los representantes del FBI y la DEA expresaron su disposición a compartir conocimientos que puedan aplicarse en el corto plazo. La cooperación técnica incluirá sesiones de trabajo con los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior, Defensa y la PNP para diseñar estrategias más sólidas contra el crimen organizado.