Rutas de Lima exige que la Municipalidad de Lima reciba la concesión desde el 3 de diciembre por falta de ingresos

La empresa afirma que, pese a sus esfuerzos por coordinar un traspaso ordenado, la Municipalidad Metropolitana de Lima retrasó la primera reunión

Guardar
Rutas de Lima plantea transferencia
Rutas de Lima plantea transferencia ordenada de la concesión a la Municipalidad de Lima. (Foto composición: Infobae Perú/Agencia Andina)

Rutas de Lima (RDL), empresa encargada de la operación de varias vías concesionadas en la capital, anunció que será imposible continuar con la gestión de la concesión más allá del 3 de diciembre debido a la falta de ingresos generada por acciones de distintas entidades del Estado, incluida la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). La compañía detalló que, a pesar de sus esfuerzos por mantener reuniones técnicas de coordinación, el traspaso ordenado de las rutas ha enfrentado obstáculos significativos.

Durante las últimas tres semanas, RDL solicitó reiteradamente a la MML sostener encuentros técnicos con el objetivo de realizar un “traspaso pacífico y ordenado de la Concesión”, sin embargo, la municipalidad mostró renuencia a participar, lo que retrasó la primera reunión hasta el lunes 1 de diciembre. Ante esta situación, la empresa buscó alternativas para no interrumpir la operación de las vías.

Rutas de Lima deja desde
Rutas de Lima deja desde hoy la administración de los peajes

Coordinación y reuniones técnicas

Con la finalidad de facilitar un traspaso ordenado en beneficio de la seguridad de los usuarios, RDL indicó que “haría sus mayores esfuerzos para lograr permanecer un tiempo adicional en la operación de la Concesión y no parar de operar el día 02 de diciembre”. Este esfuerzo permitió que se realizara una segunda reunión técnica el martes 2 de diciembre y se programara una tercera para el miércoles 3 de diciembre.

No obstante, a pesar de estas reuniones, la Rutas de Lima reconoció que su situación financiera no ha cambiado. La falta de ingresos ha generado que, pese a las evaluaciones y discusiones con proveedores y acreedores, “se ha vuelto imposible que RDL pueda operar las vías concesionadas más allá del 03 de diciembre”. Esta decisión se fundamenta en el artículo 1432° del Código Civil, que contempla la resolución de contratos cuando la prestación se vuelve imposible de cumplir.

Rutas de Lima pide que
Rutas de Lima pide que la MML reciba la concesión de los peajes. (Foto: Rutas de Lima)

Resolución del contrato

De acuerdo con la compañía, el contrato de concesión “quedaría resuelto de pleno derecho el miércoles 3 de diciembre de 2025, a las 11:59 pm”, en aplicación estricta del artículo 1432° del Código Civil. La norma establece que, si la prestación resulta imposible por causas imputables al acreedor, el contrato queda resuelto automáticamente, correspondiéndole al deudor los derechos y acciones relativos a la prestación.

RDL enfatizó que esta resolución no implica abandono de la concesión. La empresa destacó que la imposibilidad de continuar con la operación “ha sido generada como consecuencia de las acciones de distintas entidades del propio Estado peruano, incluida la MML, la cual ha actuado pública y reiteradamente para lograr que RDL sea privada de todas sus fuentes de ingreso”.

Rutas de Lima anuncia su
Rutas de Lima anuncia su retiro definitivo e inicia el desmontaje de las casetas de peaje. (Foto composición: Infobae Perú)

Rutas de Lima se reserva derechos

La compañía subrayó que, pese a la finalización inminente de la concesión, “nada de lo declarado en este comunicado implica una renuncia de derechos. RDL y sus accionistas se reservan todos sus derechos frente a los actos del Estado peruano”. En ese sentido, la empresa mantiene la posibilidad de recurrir a mecanismos legales para proteger sus intereses y los de sus accionistas ante eventuales acciones que consideren injustas.

Rutas de Lima enfatiza que su decisión responde a un escenario económico insostenible y no a un abandono de responsabilidad sobre las vías concesionadas. La medida se toma con la intención de garantizar que el traspaso a la Municipalidad se haga de manera ordenada y dentro de los plazos establecidos por la ley, minimizando los riesgos para los usuarios y cumpliendo con la normativa vigente.