Halloween: Digesa advierte sobre dulces adulterados y máscaras tóxicas que pueden afectar la salud de los niños

Especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, Digesa, advierten a los padres de familia los riesgos de comprar golosinas de dudosa procedencia

Guardar
Halloween 2025: consejos de Digesa para proteger a los niños de productos peligrosos

Halloween es una de las celebraciones más esperadas por los niños y adolescentes, quienes recorren las calles en busca de dulces luciendo disfraces. Sin embargo, la diversión puede convertirse en un riesgo si se consumen productos adulterados o se utilizan disfraces sin control sanitario. La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud advirtió sobre los peligros que representa adquirir caramelos o máscaras sin registro ni procedencia comprobada.

El especialista de Digesa, Andrés Velásquez, explicó los riesgos y graves afectaciones a la salud que genera consumir dulces sin rotulado o registro sanitario.

“Estos productos que no tienen rotulado, no deben ser adquiridos por las personas que van a consumir caramelos o cualquier otro alimento industrializado. ¿Por qué? Porque estos alimentos, para empezar, no tienen una razón social quien lo fabrica, no hay un código de registro sanitario, no hay una fecha de vencimiento, no hay lista de ingredientes”, detalló Velásquez.

Dulces sin registro sanitario y
Dulces sin registro sanitario y máscaras tóxicas, principales riesgos de Halloween

La autoridad sanitaria recordó que los padres deben revisar siempre el empaque de los dulces y verificar que cuenten con el número de registro sanitario, la lista de ingredientes y la fecha de vencimiento claramente visibles. Además, los productos deben adquirirse solo en establecimientos formales, que ofrezcan garantías sobre el manejo, almacenamiento y conservación de los alimentos.

No se puede sancionar a los responsables

El especialista agregó que el consumo de dulces adulterados o sin registro no solo representa un riesgo físico inmediato, sino que también limita la capacidad del Estado para fiscalizar y sancionar a los responsables.

“De causarle un daño a la persona, no solo le afecta la salud, propiamente, sino imposibilita a la autoridad de poder hacer la vigilancia y poder establecer responsabilidades, señaló Velásquez.

Halloween 2025: consejos de Digesa
Halloween 2025: consejos de Digesa para proteger a los niños de productos peligrosos

La ausencia de información en el rotulado —como la razón social, dirección o datos del fabricante— impide a las autoridades identificar el origen del producto y aplicar sanciones. De esta manera, las empresas informales continúan operando sin control, poniendo en riesgo la salud pública, especialmente la de los menores de edad.

Los dulces en mal estado o elaborados sin medidas sanitarias pueden provocar intoxicaciones, reacciones alérgicas, diarreas o vómitos, entre otros síntomas.

Las máscaras pueden causar alergias y problemas respiratorios

Pero los alimentos no son el único peligro durante Halloween. Las máscaras y disfraces de procedencia desconocida también pueden afectar la salud de los niños. Muchas de ellas están elaboradas con materiales tóxicos o con pinturas que no cumplen las normas sanitarias.

“Lo más grave, por ejemplo, es una hipersensibilidad, temas respiratorios o alergia, ¿no? De acuerdo a la sensibilidad, en este caso, del niño”, explicó Wilmer Villegas, especialista en sustancias químicas de Digesa.

Dulces y máscaras adulteradas, un
Dulces y máscaras adulteradas, un riesgo que puede arruinar Halloween

El contacto prolongado con materiales contaminados puede causar irritaciones, sarpullido o dificultades para respirar, sobre todo en niños pequeños o con antecedentes de alergias. Por eso, Digesa recomienda revisar las etiquetas y evitar productos sin marca, sin registro o con olores fuertes a químicos.

Asimismo, los padres deben asegurarse de que los disfraces sean transpirables, no contengan pinturas tóxicas ni materiales que puedan liberar partículas peligrosas. En el caso de las máscaras, se aconseja que tengan orificios amplios para facilitar la respiración y que se retiren después de un tiempo prolongado de uso.