José Jerí no renunciará ante muerte de manifestante: “Mi responsabilidad es mantener la estabilidad del país”

Presidente encargado tiene previsto quedarse en el cargo hasta que se elija al nuevo mandatario en las Elecciones 2026

Guardar

El presidente encargado José Jerí negó que vaya a renunciar a la encargatura de la Presidencia de la República tras la muerte de un joven manifestante durante la marcha nacional del último 15 de octubre.

"No (voy a renunciar). Mi responsabilidad es mantener la estabilidad del país. Esa es mi responsabilidad, es mi compromiso. Y estoy plenamente convencido de que trabajando juntos lo podemos lograr", dijo Jerí a Canal N.

En esa línea, el mandatario interino garantiza “plenamente” unas elecciones libres. “Pero para poder elegir en tranquilidad, tenemos que acabar o mitigar los efectos de la delincuencia”, acotó.

José Jerí dio declaraciones tras
José Jerí dio declaraciones tras registrarse un fallecido durante la marcha nacional. Foto: Congreso

Previamente, José Jerí dio un mensaje desde las instalaciones del Congreso de la República, a donde acudió junto al ministro del Interior, Vicente Tiburcio.

José Jerí se dirigió a la ciudadanía desde el Congreso de la República tras las protestas del 15 de octubre, donde reconoció el derecho a la manifestación y expresó sus condolencias por la muerte de Eduardo Ruiz Sáenz, un joven rapero de 32 años fallecido por un disparo en la Plaza Francia del Centro de Lima, según confirmó la Fiscalía de la Nación.

En su mensaje, Jerí calificó la movilización como una “expresión legítima del derecho a la protesta” y pidió proteger la estabilidad nacional frente a “un grupo minúsculo que pretende imponer agendas”. El mandatario interino reiteró su compromiso con la defensa tanto de los manifestantes como de las fuerzas del orden y subrayó la necesidad de diálogo para mantener la unidad del país: “Hoy tenemos que sostener la estabilidad del país”.

En materia de seguridad ciudadana, Jerí anunció que se solicitará facultades legislativas para implementar medidas contra la delincuencia, la extorsión y el sicariato.

Niegan que ternas estén involucrados

El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, negó de manera enfática la implicación de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la muerte de Eduardo Mauricio Ruiz Sáenz, ocurrida el 15 de octubre en la Plaza Francia, y aseguró que en ese lugar no se desplegó personal policial durante la protesta.

De acuerdo con las declaraciones de Tiburcio a RPP Noticias, la estrategia de seguridad para la jornada de movilizaciones contempló la presencia de agentes en otros puntos clave de la ciudad, como la Plaza San Martín, la Plaza Dos de Mayo y el Parque Universitario, pero no en la Plaza Francia. “Dentro del planeamiento, no se han considerado a las fuerzas en ese espacio, porque todo en las concentraciones lo hemos tenido en la Plaza San Martín, en la Plaza Dos de Mayo y en el Parque Universitario”, explicó el ministro, quien subrayó que los reportes oficiales no registran presencia policial en el lugar donde se produjo el deceso.

La intervención del Grupo Terna, unidad especializada en operaciones encubiertas, también fue descartada por el titular del Interior. Tiburcio afirmó que “en ningún momento están incluidos el personal Terna, no hay personal”, y detalló que las directrices operativas se coordinaron junto al comandante general y el alto mando policial, excluyendo a este grupo de cualquier despliegue durante la marcha.

El ministro informó que la Fiscalía de la Nación ya ha recibido los reportes sobre los heridos y el fallecido, y que “en forma inmediata se ha dispuesto que se realicen las investigaciones”. Además, precisó que algunos coroneles permanecen en los hospitales para supervisar las diligencias relacionadas con los efectivos heridos.

Por su parte, el presidente de la República, José Jerí, se pronunció sobre la muerte del joven de aproximadamente 32 años y remarcó que la instrucción del Ejecutivo es esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

El balance oficial de la Defensoría del Pueblo reportó 102 personas heridas policontusas y 10 detenidos tras los enfrentamientos ocurridos la noche del 15 de octubre. De los lesionados, 24 son civiles y 78 efectivos de la Policía Nacional del Perú. Los civiles hospitalizados reciben atención en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, el Hospital Nacional Dos de Mayo, el área de Emergencias Grau y el hospital Edgardo Rebagliati Martins, mientras que los policías heridos son atendidos en el Hospital de la Policía Nacional del Perú.

El informe de la Defensoría del Pueblo también detalla que al menos 10 personas fueron detenidas por delito contra la tranquilidad pública y otras dos por control de identidad.